Sala de Prensa

23/08/2013

Estuvo un mes en prisión preventiva

Una denuncia falsa

Defensor Ramón Borquez, logró que imputado de violación impropia y abuso sexual, recuperara su libertad tras develarse que la víctima mintió al denunciarlo

Héctor Martínez Díaz
Región de Magallanes y Antártica Chilena

Hoy recuperó su libertad el trabajador P.M. luego que hace un mes fuera denunciado por su hijastra de haberla violentado sexualmente y abusado de ella, denuncia que en su momento significó que el tribunal de garantía de Punta Arenas, decretara la medida cautelar más gravosa de prisión preventiva por habérsele imputado los delitos de violación impropia y abuso sexual reiterado.

Las cosas comenzaron a cambiar para el imputado cuando la madre de la supuesta víctima  -y pareja del imputado-, se acercó hasta el defensor local jefe de Punta Arenas, Ramón Bórquez, para expresarle que la menor de 12 años habría mentido en su denuncia. Prueba de ello eran conversaciones vía Facebook donde la menor se mostraba arrepentida del hecho y que, posteriormente, con lágrimas en los ojos confesó a su madre que la denuncia era mentira.

El defensor Bórquez, explicó que “la menor dice que actuó así porque el imputado la retaba y golpeaba para corregirla, lo que le molestaba mucho”.  El defensor señaló, que respecto al informe del SML legal que constataba que la menor había sido desflorada, éste se debería a que como lo expresara la menor ella en el verano fue a Valparaíso, donde tiene una relación amorosa con un joven y previo consentimiento de ambos sostienen relaciones sexuales”.

Agrega Bórquez que: “el examen sicológico pedido por la fiscalía sobre la nueva declaración de la menor dejó en claro que la menor no obtenía ninguna ganancia con su nueva declaración, sino por el contrario se veía expuesta al repudio de su familia. Asimismo, no se apreciaba en la declaración que podía estar siendo influenciada por terceros para desmentir la denuncia”.

Con estos antecedentes el juez decretó la libertad del imputado y acogiendo lo argumentado por el defensor, no dictó otra medida cautelar como solicitaba el fiscal, quedando a la espera del sobreseimiento definitivo del caso.

  • subir
  • imprimir
  • volver