Sala de Prensa

23/08/2013

Entrevista del Domingo en Diario El Llanquihue de Puerto Montt

Francisco Geisse: “La Fiscalía debe ser más objetiva en su investigación”

El Defensor Regional reflexionó sobre el rol de la defensa, las diligencias de investigación de la Fiscalía y como evalúa su gestión en estos 10 años a cargo de la Defensoría Pública en Los Lagos.

Por Fabiola Ancapichún.,
Diario El Llanquihue Puerto Montt

Francisco Geisse Graepp, oriundo de Santiago, se siente ligado con la Región de Los Lagos por su  desempeño como académico y abogado, pero también por motivos familiares; sus antepasados fueron parte de los primeros colonos en llegar a la zona, donde no descarta volver.

Luego de desempeñarse por 10 años como defensor regional y ser el primero desde la entrada en vigencia de la Reforma Procesal Penal el año 2003, cuenta sus experiencias y la motivación que tuvo para renunciar al concurso público con el fin de trasladarse a la capital, donde eventualmente desarrollaría funciones en la Defensoría Nacional.

En el mes de octubre de este año dejará el puesto que será ocupado por el recién designado defensor regional de Los Ríos,  Erwin Neumann.

-Iniciamos nuestras actividades con el territorio de la Región de Los Ríos incorporado. Hemos tenido la posibilidad de participar en la reforma procesal penal, la que  puedo calificar como histórica porque cambió la forma de administrar justicia penal. Hoy existen garantías para imputados y víctimas, también un sistema más expedito y público donde hay transparencia, destaca.

- ¿Cuál es la diferencia con el antiguo sistema inquisitivo?
Era el peor de los mundos. Un sistema que no era eficiente donde por lo general se terminaba con sobreseimientos luego de un largo período de investigación. Pero además, no respetaba las garantías,  se aplicaba la prisión preventiva de manera indiscriminada.

- ¿Qué ha logrado la Defensoría en estos años?
Concretar en la realidad que toda persona tiene derecho a defensa jurídica. En materia penal, durante los 10 años hemos atendido a más de 140 mil imputados en la región, lo que representa el 14% de la población adulta. También se ha avanzado en el respeto a  garantías como es la presunción de inocencia.

- ¿Cómo se enfrenta el trabajo incomprendido de los defensores?
Nos ven como los defensores de los delincuentes. Esa concepción progresivamente ha ido cambiando aunque no ha sido desterrada totalmente en la opinión pública, pero hacia allá hay que orientar los esfuerzos.

- ¿Cuáles son las dificultades que tiene la Defensoría?
La extensión del territorio, es decir, la cobertura que tenemos que prestar. En esta región aún hay zonas de difícil acceso, como la provincia de Palena. Estamos buscando formas de solución para atender a las personas de forma oportuna, pese a que hemos logrado garantizar el derecho a defensa en la región.

Presunción de Inocencia

- Cuando hay antecedentes que inculpan a una persona por homicidio, es difícil para las familias entender la presunción de inocencia.
Las víctimas en la actualidad están mucho más presentes en el procedimiento penal, son una parte  interviniente y a diferencia del sistema anterior,  tienen derechos y garantías. Lo segundo, es que la justicia penal no puede ser la justicia de las víctimas. Algunas buscan la retribución y la venganza, pero la justicia está para establecer la verdad judicial y aplicar las sanciones establecidas por la ley.

- ¿Cómo se les explica?
No es fácil explicarles porque se encuentran envueltas en una situación que las ha afectado claramente, pero el respeto de la presunción de inocencia tiene que imponerse. Muchas veces se aplica la prisión preventiva sin respetar estos derechos. También es conocido que muchas veces se aplica y después hay absoluciones.

- ¿Cree que existe disparidad entre las resoluciones del Tribunal de Garantía y la Corte de Apelaciones?.
Así es, se aprecia en esta región. Creemos que hay un problema que debe analizarse. No digo que sea una situación establecida, pero muchas veces se revocan decisiones de los jueces de garantía, se aplica la prisión preventiva y 20 ó 30 días después es revocada por petición del Ministerio Público. Estos casos ocurren frecuentemente.

- A su juicio, ¿Por qué ocurre esta situación?
Tal vez es  por el poco tiempo de los alegatos en la Corte de Apelaciones, criterios que pueden ser dispares en algunos ministros lo  que se refleja en la jurisprudencia. Pero este es un punto que en la región hay que revisar;  cómo lograr que efectivamente no existan resoluciones que pudieran no ser justificadas, respecto de medidas cautelares que han sido aplicadas y no son la prisión preventiva.

Falsos Culpables

- Usted dijo que hay varios casos de personas inocentes que han sido acusadas.
Uno de los últimos casos (de Grace Aguayo formalizada por el homicidio de la Costanera): el Tribunal de Garantía decretó medidas cautelares distintas a la prisión preventiva el 4 de abril y al día siguiente la Corte revocó esas medidas. Pero 20 días después la Fiscalía estuvo de acuerdo en que se ponga fin a la prisión preventiva y es posible que aplique el principio de no perseverar en los próximos días. Éste es uno de los ejemplos.

- ¿Hay una crítica a la Corte de Apelaciones?
No es una crítica, sino que puede tener que ver con que  se trata de un tribunal que no aprecia directamente los hechos.

- ¿Cuál es la responsabilidad entonces de la Fiscalía?
El Ministerio Público debería ser objetivo en su investigación y en ese sentido, en situaciones como ésta, muchas veces se apega a una línea de investigación y deja de lado otras posibles, con el resultado de que se aplica la prisión preventiva a una persona que después es inocente y absuelta. La investigación tiene que irse perfeccionado.

- Por ejemplo
A ello apuntan las reformas que se discuten en este momento como la coordinación con las policías, la aplicación de protocolos en materia de reconocimientos o el mejoramiento de la reconstitución de escena. Hoy día más bien estos procedimientos se realizan  en base a la teoría de la Fiscalía y no en busca de la verdad.

- ¿Cuáles son las secuelas para una persona inocente?
El daño es muy importante, es grave. En la medida en que se continúe exhibiendo a las personaomo culpables o verdaderas presas cuando son detenidas o conducidas a los juzgados de garantía, se  afecta su prestigio, posibilidades laborales, su vida familiar y su futuro, aunque después se declare su inocencia. Debería velarse más por que esto no ocurra.

Defensa de Calidad

- ¿Cómo se ubica la región a nivel nacional?
Estamos dentro de los promedios nacionales ya que se entrega una defensa de calidad a los imputados. Tenemos un cuerpo de defensores locales que ha sido bastante estable especialmente  en Puerto Montt  y  defensores licitados de gran experiencia. Estamos incluso en algunos indicadores por sobre los promedios.

- ¿Cuáles son los riesgos que podrían existir en los procesos?
Es la automatización del procedimiento y que éste pase a convertirse en una especie de cinta transportadora en que muchas veces nos olvidemos que víctimas e imputados son las personas cuyas garantías y derechos debemos atender. Ellos tienen que comprender lo que está  ocurriendo A veces nos olvidamos y utilizamos un lenguaje que es incomprensible. Tenemos que velar también para que nuestras audiencias no sean “exprés”.

- Usted hablaba de una defensa de calidad. ¿Cómo afectó a la Defensoría la muerte de Pamela Rosas en un accidente?
Mucho, porque era una persona que llevaba muchos años con nosotros en la Defensoría y luego pasó a ser licitada. Ella se destacaba por su preparación y la atención que prestaba a sus causas. Era una excelente defensora, no es fácil llenar el lugar que ocupaba. Fue una gran pérdida para la Defensoría Penal Pública, no sólo en lo laboral sino que también en lo humano.

- ¿Cuáles son los desafíos de la Defensoría?
Va a seguir siendo siempre la cobertura. Nosotros hemos solicitado un aumento de defensores licitados en Chiloé donde la cobertura se ve dificultada por las distancias entre  los tribunales. Creemos que ello se va a concretar en la próxima licitación. Además, es necesario un defensor permanente en la provincia de Palena donde se encuentra el Tribunal de Chaitén con asiento en Futaleufú. Esto porque  pese a que el número de causas no supera las 150 anuales requiere de una gran atención por su ubicación geográfica.

- Y sobre los defensores licitados.
Vamos a renovar un porcentaje importante - superior al 50 por ciento de los defensores licitados con que contamos - este año, luego que  termine el  período de tres años que ellos tienen de contrato. Entonces viene una licitación de la Defensa Penal Pública importante para que los mejores abogados postulen. Es necesario mantener la calidad y mejorarla, ya que nuestro norte es que no exista ningún inocente que sea condenado y que se respeten los derechos y garantías de todas las personas imputadas por un delito”.

Según Geisse, es necesario ir avanzando en materia de defensa penitenciaria, indígena y para los migrantes.Es prioridad seguir trabajando en beneficio de las personas inculpadas por diversos ilícitos -recalca el abogado- para garantizar un proceso judicial transparente y justo en la región que se ha caracterizado en el último tiempo por tener defensores de calidad en cada una de las causas, destaca.

Francisco Geisse tiene una Maestría en Administración Pública y Ciencias Políticas en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Durante siete años vivió en Alemania e Italia, para luego dedicarse al ejercicio de abogado y a la asesoría parlamentaria legislativa. También fue jefe de la División de Defensa Social del Ministerio de Justicia.

 http://www.ellanquihue.cl/impresa/2013/08/18/full/36/

  • subir
  • imprimir
  • volver