Sala de Prensa

06/09/2013

Rosa María Ortíz visitó el país para conocer cómo ha funcionado la ley penal juvenil

Comisionada de la Relatoría de Derechos del Niño se reunió con el Defensor Nacional

Georgy Schubert y otros directivos de la DPP le explicaron la visión institucional sobre el funcionamiento práctico de esa norma legal, incluyendo los problemas que presenta.

Por Marcelo Padilla V.,
Defensoría Nacional.

El Defensor Nacional, Georgy Schubert, recibió ayer la visita de Rosa María Ortíz, comisionada de la Relatoría de Derechos del Niño de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, quien ha sostenido una intensa agenda de actividades en Chile.

Ortíz llegó a la Defensoría acompañada por Marisol Blanchard -abogada de la Comisión IDH-, con el objetivo de revisar la mirada de la DPP sobre el funcionamiento del sistema de justicia penal adolescente en nuestro país. Con la misma motivación, la comisionada se reunió previamente con parlamentarios y representantes de Carabineros, del Ministerio de Desarrollo Social y de distintas organizaciones de la sociedad civil.

Junto con explicar el rol que le compete a la defensa pública en ese contexto, Georgy Schubert explicó algunos de los problemas detectados por la institución, a partir de la labor cotidiana que desarrollan los 50 defensores públicos juveniles del país, quienes son los únicos actores especializados del sistema, y en conjunto logran absorber cerca del 70 por ciento de los casos que involucran penalmente a menores infractores de ley.

“A partir de este conocimiento, hemos planteado ciertas debilidades de otras instituciones para hacerse cargo de la problemática integral de los jóvenes infractores, en el sentido de que falta articular con mucha más potencia las herramientas del Estado para priorizar la prevención”, dijo.

Rosa María Ortíz se mostró particularmente interesada en cómo se instaló la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA) y cómo se ha ejecutado en los hechos, contexto en que el Defensor Nacional identificó problemas de fondo y otros de funcionamiento práctico, como el alto nivel de reincidencia que muestran los menores infractores de ley, tras lo cual existe la necesidad de regular mejor el tema de las medidas sustitutivas, para que se verifique su cumplimiento.

En el encuentro participaron también Francisca Werth, jefa del Departamento de Estudios y Proyectos de la Defensoría Nacional; Catalina Sadá, encargada de relaciones internacionales de la DPP, y Gonzalo Berríos, jefe de la Unidad de Defensa Especializada.

  • subir
  • imprimir
  • volver