Sala de Prensa

13/09/2013

Testificó en octava semana de audiencias

Gendarme que ayudó a salvar internos, lloró en juicio por incendio en cárcel

César Gómez Antipe, junto al hoy imputado oficial José Hormazábal, ayudó a rescatar a los cinco reos sobrevivientes del ala sur de la Torre 5 del siniestrado recinto penitenciario de San Miguel.

Paola Sais Dünner

Defensoría Regional Metropolitana Sur

 

Emotivos y difíciles momentos se vivieron esta semana en el juicio oral por el incendio en la cárcel de San Miguel, luego de que el gendarme César Gómez Antipán llorara durante buena parte de la entrega de su testimonio ante los jueces del Sexto Tribunal de Juicio Oral.

Esto, al recordar los intensos momentos vividos la madrugada del 8 de diciembre de 2010, cuando junto al oficial –hoy imputado en la causa- José Hormazábal intentaron salvar la vida de los internos atrapados en las alas Sur y Norte de la Torre 5 del recinto carcelario.

Ambos gendarmes fueron los primeros en llegar al lugar, y juntos lograron romper el candado de abajo que permitió, a la postre, que 5 internos de esta zona pudieran salir vivos del siniestro.

Durante su declaración aclaró, además, porqué Hormazábal no quiso abrir –en un primer momento- las puertas del lado norte.  “Yo pensé que los internos del ala sur ya estaban muertos”, dijo y agregó que fue el oficial, imputado por cuasidelito de homicidio de 81 personas, quién insistió en volver al ala sur a buscar a más sobrevivientes “encontrándonos con varios internos que nos tomaron la ropa y nos pidieron que no los dejáramos morir quemados”, precisó.

Pedro Narvaez, defensor de Hormazábal, destacó la declaración de Gómez Antipe ya que “valida tremendamente el actuar y la decisión del oficial Hormazábal quien en esta tragedia pasó de héroe a villano, terminando imputado en la causa”.

En el juicio oral, iniciado el 22 de julio pasado, hay ocho gendarmes imputados por cuasidelito de homicidio, los que son representados por siete defensores penales públicos.

Los gendarmes arriesgan penas que van entre los 5 y los 7 años de pena efectiva.

Se estima que el juicio oral se prolongará por cerca de seis meses.

  • subir
  • imprimir
  • volver