Sala de Prensa

03/10/2013

Gendarmería y Defensoría afinan convenio para compartir información de internos

Reunión protocolar sirvió para abordar implementación de defensa penitenciaria en todo el país y la posible firma de un convenio que permita acceso a la base de datos de Gendarmería con información de los internos

Por Gustavo López Valeria
Defensoría Nacional

Una cordial reunión de trabajo sostuvieron el Director Nacional de Gendarmería, Marco Fuentes y el Defensor Nacional, Georgy Schubert, quienes acompañados de sus respetivos equipos de trabajo, abordaron la próxima ampliación del programa de defensa penitenciaria y un proyecto que busca acceder a información de los internos para fines de defensa.

En la oportunidad ambos autoridades destacaron el ánimo positivo y de colaboración entre ambas instituciones, en especial frente a escenarios que significaron un desafío de coordinación interinstitucional, como fue la aplicación del proyecto de defensa penitenciaria . En relación con este programa, el Defensor Schubert, indicó que se espera que en un corto plazo, la defensa penitenciaria sea una realidad en todo el país.

El programa de defensa penitenciaria funciona bajo la modalidad de licitación, y actualmente se encuentra presente en las regiones de Coquimbo, Metropolitana y provincia de Concepción. El Defensor Nacional indicó que se espera que el programa de defensa penitencia se amplíe próximamente a toda la región de Biobío, región Valparaíso y sucesivamente al resto del país hasta completar su aplicación.

Por su parte el Director Nacional de Gendarmería, recordó que el trabajo que ellos realizan en los penales, se asocia a una mayor profesionalización y capacitación permanente. Al respecto indicó que sus labores más intensas se relacionan con el hacinamiento carcelario, en especial con internos que cumplen penas de corta duración – por meses o un año- con los cuales no se puede hacer un trabajo muy profundo en planes de reinserción, por lo acotado de su estadía.

Marco Fuentes profundizó sobre la realidad carcelaria, y aseguró que realizan continuas reuniones con el personal a su cargo para homogeneizar las condiciones en los penales del país, en especial ante situaciones similares. Según la autoridad de Gendarmería, existen esfuerzos por modificar las sanciones para los internos-  las que van desde suspensión de las visitas hasta las celdas de aislamiento-  para ampliar la aplicación de aquellas menos restrictivas, y no resolver todas las faltas, con la afectación de la ya reducida libertad ambulatoria.

Base de datos

La ocasión sirvió para abordar el proyecto de  cooperación interinstitucional, que pretende entregar acceso a los defensores penitenciarios, de información que Gendarmería mantiene  de los internos. Al respecto se indicó que las comisiones de trabajo – en el caso de la Defensoría, a cargo de la Unidad de Estudios Nacional- ya zanjaron las diferencias que  existían, y que se relacionaban con “la profundidad de información de demandaban y que no afectaran la seguridad interna del penal, ni las labores de inteligencia de Gendarmería”, según indicó Francisca Werth, jefa de Estudios de la Defensoría Nacional.

Al respecto y en el marco de la legislación sobre protección de datos e información personal, se convino que sea el propio interno, quien por medio de un documento que se establecerá, dé su consentimiento para la entrega de información al defensor penitenciario.

Ambas autoridades institucionales mostraron su mejor disposición para que en las próximas semanas se arribe a la firma un convenio de cooperación, que permita protocolizar la entrega de información.

  • subir
  • imprimir
  • volver