Sala de Prensa

25/01/2007

Próxima creación de dos nuevas Defensorías Regionales

Institución contará desde este año con 16 Defensorías Regionales en todo el país.

La Defensoría Penal Pública contará este año con dos nuevas Defensorías Regionales -que se sumarán a las 14 ya existentes-, en atención a la nueva división política administrativa del país, que contempla las Regiones de Arica y Parinacota y de Los Ríos.

 

Así lo anunció el Defensor Nacional, Eduardo Sepúlveda, al inaugurar esta mañana el Primer Encuentro de Defensores Regionales, que se prolongará hasta el viernes, en el Centro de Justicia de Santiago. Las jornadas están dirigidas a conocer el trabajo realizado en el 2006 en todo el país, así como los principales desafíos regionales para el 2007 y el resultado y avances de las últimas auditorías externas practicadas a la organización.

 

La máxima autoridad institucional indicó que para la creación de las nuevas Defensorías Regionales se llamará a concurso público en el segundo semestre, una vez que se establezca oficialmente el período en que se deben designar las autoridades de Arica y Parinacota y de Los Lagos. Ello se sumará a los concursos de Defensores Regionales de las Regiones de Arica, de Aysén y de Magallanes y la Antártica Chilena, en atención a que sus titulares cumplen su período legal. A fines de año, asimismo, se debe llamar al concurso para otras regiones en las que debe haber cambio el 2008.

 

En estos momentos se encuentra en desarrollo el concurso para 26 cargos de defensores locales, para los cuales postulan más de 250 abogados. Asimismo, está previsto que un nuevo llamado a licitaciones de defensa penal, luego de un exitoso proceso realizado el año pasado, que incluyó por primera vez una prueba para los abogados interesados en participar en este ámbito, el que culminó prácticamente sin contratiempos.

 

Durante su intervención, Eduardo Sepúlveda recordó que la institución se encuentra desarrollando un proceso de planificación estratégica con proyección al 2010, de manera de dar cuenta de la nueva etapa en que se encuentra, luego de su instalación en todo Chile. Indicó que la labor de la institución debe estar orientada a brindar la máxima calidad posible en la atención, por lo que llamó a los Defensores Regionales a trabajar este año con esta premisa.

 

Resaltó que la institución está muy bien evaluada en el ámbito jurídico, sin perjuicio que debe desarrollar una estrategia comunicacional que le permita un mayor conocimiento en la comunidad.

 

El Defensor Nacional hizo también una revisión del panorama del sector Justicia para este año, resaltando las diversas iniciativas legales que están en discusión o próximas para entrar en marcha y que, de alguna u otra manera afectarán la labor de la institución; el próximo cambio del Fiscal Nacional; las relaciones del Ministerio de Justicia con el Poder Judicial, así como los cambios que habrá en la Corte Suprema, a raíz de la jubilación de determinados Magistrados.

 

Asimismo, recordó que corresponde que en junio de 2007 se ponga en aplicación de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, el que se constituye en uno de los principales desafíos de la Defensoría, para lo cual se ha preparado concienzudamente, tanto en lo que se refiere no sólo a la especialización de defensores, sino en que la coordinación con los demás actores del servicio.

  • subir
  • imprimir
  • volver