Sala de Prensa

16/10/2013

Jefe de Estudios (S) de Antofagasta tras participar en la comisión de libertad condicional

“Estamos muy satisfechos con los logros alcanzados”

Los cinco casos que la Defensoría Regional de Antofagasta presentó ante la Comisión de Libertad Condicional de la Corte de Apelaciones de Antofagasta fueron acogidos y los condenados podrán terminar de cumplir su condena sin privación de libertad.

Por Julia Arriagada Márquez
Defensoría Regional de Antofagasta

Satisfecho luego de su participación en la última sesión anual de la Comisión de Libertad Condicional de la Corte de Apelaciones de Antofagasta, se retiró Ignacio Barrientos, jefe de estudios (S) de Antofagasta, luego que los cinco casos presentados por la Defensoría Regional fueran acogidos por los ministros, quienes estimaron que existían argumentos suficientes para dejar sin efecto la privación de libertad de los representados.

Cinco vidas que cambiarán a partir de este logro. Cuatro son mujeres que fueron condenadas en su tiempo por delitos de la ley 20.000  y el caso de un hombre, quien por más de 20 años estaba tras las rejas esperando una oportunidad.

Si bien los casos fueron presentados con toda la documentación necesaria, el proceso para que llegaran a ser representados en esta etapa por la Defensoría no fue menor ya que se eligen entre un universo mucho mayor de historias que esperan formar parte de las presentaciones que la institución lleva a la comisión sólo dos veces al año.

La Comisión sesionó el jueves 10 de octubre y para ello el jefe de estudios (S) en conjunto con la asistente social de la unidad de apoyo a la gestión de defensa, Valentina Acuña, prepararon con ahínco cada detalle.

En una primera etapa se hace un catastro de todas las personas que cumplen con los requisitos para acceder a la libertad condicional, esto es, lista 1 de conducta sobresaliente, con cumplimiento de más del 50 por ciento de su pena, entre otros. En seguida, la encargada de la UAGD presenta los casos al jefe de estudios (S) y se inicia el seguimiento de los potenciales representados. Se toma contacto con el condenado, su familia y se cruza información con Gendarmería. Posteriormente se selecciona un grupo de casos a los cuales se les realizan peritajes sociales y psicológicos que permitan establecer la viabilidad del beneficio.

En este semestre entre los cinco casos que fueron presentados a la Comisión, uno correspondía a un joven que fue condenado en el sistema de procesal penal previo a la Reforma por lo cual por más de 20 años nunca había sido sujeto a beneficio.

“La labor que se desarrolla para representar casos en la Comisión de Libertad Condicional es intensa y requiere del control de numerosos factores tanto en el plano familiar como personal del condenado por lo que ahora estamos muy satisfechos de haber alcanzado un cien por ciento de los beneficios que vinimos a buscar. Hicimos un trabajo serio y ahora podemos dar buenas noticias a cinco familias”, puntualizó Ignacio Barrientos.

  • subir
  • imprimir
  • volver