Sala de Prensa

22/10/2013

Expertos internacionales presentaron peritaje clave en juicio oral

Dictuc declara que incendio en cárcel de San Miguel se desató en 6 minutos

En jornadas maratónicas, que se extendieron por seis días, peritos expertos en prevención de incendios aseguraron que diseño del recinto penitenciario y alto hacinamiento hicieron imposible una pronta evacuación.

Por Paola Sais Dünner
Defensoría Regional Metropolitana Sur

Con la exposición del investigador Wolfran Jahn concluyó la presentación del peritaje realizado por la Dirección de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile (DICTUC)  y presentado en juicio oral por la defensa de los gendarmes imputados por cuasidelito de homicidio por las 81 víctimas del incendio en la cárcel de San Miguel, hecho ocurrido el 8 de diciembre de 2010.

La prueba de la defensa, centrada en el peritaje del Dictuc, se extendió por ocho días y fue presentada por los expertos internacionales en prevención de incendios Orelvis González y José Luis Torero, además del chileno Wolfren Jahn.

El peritaje, que fuera catalogado por el defensor Cristián Sleman como “el más grande e importante en materia de incendios desarrollado durante la reforma procesal penal” concluye que no pasaron más de 6 minutos desde que se prendió el primer colchón -que dio inicio al siniestro-   hasta que el humo comenzó a salir por las ventanas del ala sur de la torre 5, avisando a los gendarmes que se había desatado el fuego.

Duro contrainterrogatorio

Las conclusiones principales del peritaje fueron presentadas por Orelvis González, quien durante tres días fue duramente contra interrogado por la Fiscalía Sur, la que intentó desacreditar la investigación señalando que los datos ingresados al software no eran los correctos, y que habían incluido cuatro testimonios, dos de ellos de actuales imputados en la causa.

Recién el viernes, y luego de algunas maniobras dilatorias por parte del Ministerio Público –que significó que el tribunal resolviera condenarlos en costas por esta actitud- le tocó el turno a José Luis Torero, académico de la Universidad de Queenland, Australia y hasta hace poco jefe del área de investigación de incendios de la Universidad de Edimburgo.

El experto, quien ha asesorado a la NASA y participó en la investigación del incendio de las "torres gemelas", fue quien diseñó el software que se usó para simular las condiciones en que se produjo y se propagó el incendio en la cárcel de San Miguel, precisando que el tiempo de 6 minutos “fue el más conservador” de todos los escenarios que se visualizaron. Esto, contrasta con los 40 minutos de tiempo de propagación del fuego que señala la Fiscalía Sur en su investigación.

Diseño carcelario

En la ocasión, Torero también se refirió al diseño del recinto carcelario chileno señalando que este no es apto para soportar un incendio, tanto por no contar con cedas pequeñas e individuales que permitan acotar el incendio, como por el alto hacinamiento presente en las celdas. Precisó que las normas internacionales hablan de 8 a 12 metros cuadrados para uno o dos internos, en circunstancias de que al momento del incendio en este mismo espacio habían cerca de 20 reos.

Hoy fue el turno de Wolfran Jahn, quien fue elegido por Torero para alimentar e software diseñado por el experto peruano. En forma técnica y concisa precisó como se introdujeron las variables en el software y se llegaron a las tiempos de propagación de fuego.

Tras terminar una semana maratónica, el defensor Sleman destacó la importancia de este peritaje pues “fueron expertos internacionales de una amplia trayectoria los que demostraron que este fue un incendio incontrolable, absolutamente feroz y que se debió a problemas de diseño y hacinamiento carcelario”.

  • subir
  • imprimir
  • volver