Sala de Prensa

13/11/2013

La DPP postuló el proyecto al Programa Eurosocial II

Defensoría Penal Pública y Sename firmaron convenio interinstitucional

Jóvenes privados de libertad serán asistidos jurídicamente por sistema de videoconferencia El mecanismo permitirá una comunicación por videoconferencia entre defensores públicos y jóvenes de los centros cerrados y de internación provisoria de Limache y Coronel.

Por Gustavo López V.,
Defensoría Nacional.

Un convenio de colaboración interinstitucional suscribieron hoy el Defensor Nacional, Georgy Schubert Studer, y el Director del Servicio Nacional de Menores (Sename), Rolando Melo Latorre, el que posibilitará que los jóvenes privados de libertad en los Centros de Internación Provisoria y de Régimen Régimen Cerrado (CIP-CRC) de Limache y Coronel puedan contar con un sistema de videoconferencia que les permitirá una comunicación instantánea con sus defensores penales públicos.

La iniciativa generará las condiciones técnicas para la instalación del sistema de videoconferencia en ambos recintos, el que permitirá una vía de comunicación privada y segura para que defensores públicos y jóvenes transitoriamente privados de libertad en esos recintos puedan comunicarse de modo instantáneo.

Según el Defensor Nacional, “esta iniciativa la venimos trabajando desde 2012 y nos llena de orgullo que hoy se materialice. La instalación de estos equipos de videoconferencia es un paso más en nuestro compromiso por mejorar la comunicación con nuestros usuarios y así entregar un servicio de defensa de calidad. Agradecemos el apoyo de Eurosocial y de la Asociación Interamericana de Defensorías Públicas en esta iniciativa, por cuanto estoy seguro que será un proyecto exitoso que podremos evaluar para ampliar a otras regiones del país”.

El Director del Sename indicó, en tanto, que “este sistema hará más expedita la comunicación de los jóvenes con sus defensores, gracias a la implementación de videoconferencias. Sin duda, esto mejorará su calidad de vida al interior de los centros, reduciendo la incertidumbre que provoca en ellos los procesos judiciales que viven”.

LA POSTULACIÓN
La iniciativa se logró luego de que, como miembro de la Asociación Interamericana de Defensorías Públicas (Aidef), la Defensoría Penal Pública de Chile presentara el proyecto Uso de Video-Conferencias para la Atención de Personas Privadas de Libertad al Programa Eurosocial II, que adjudicó un fondo de 30 mil euros para la instalación de dos equipos de videoconferencia en los mencionados centros del Sename.

El convenio obedece al interés permanente de la Defensoría Penal Pública de mejorar la comunicación con sus usuarios, proveyendo los medios que permitan el logro de ese objetivo.

Según informaron las autoridades de ambos servicios, se espera que la puesta en marcha del nuevo sistema -que incluye la instalación de equipos, capacitaciones y campañas informativas en los recintos de Limache y Coronel- concluya los primeros días de diciembre.

  • subir
  • imprimir
  • volver