Sala de Prensa

06/09/2007

Finalizó Seminario de Reinserción Social y Seguridad Pública

En su discurso de cierre, el Defensor Nacional señaló que estas jornadas buscaron sensibilizar sobre la necesidad de generar mecanismos de reinserción para las personas privadas de libertad.

Con la participación del Defensor Nacional, Eduardo Sepúlveda y del Director Nacional de Gendarmería, Alejandro Jiménez se clausuró el Seminario de Reinserción Social y Seguridad Pública, organizado por la Defensoría Penal Pública, Gendarmería de Chile y el Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana de la Universidad de Chile.

En su discurso, el Director Nacional de Gendarmería instó a los funcionarios de las instituciones a empoderarse de la temática de la reinserción social para luego comenzar el trabajo de sensibilización en otros públicos objetivos. Junto con lo anterior, relató su experiencia en un viaje reciente a Centroamérica destacando las virtudes y desaciertos de nuestro sistema carcelario. "Sabemos cual es nuestra situación y ya es hora de que hagamos algo", enfatizó a los más de 200 asistentes en el auditórium de la Defensoría.

Durante el transcurso del primer panel de hoy fue posible escuchar las presentaciones del Jefe del Departamento de Tratamiento del Medio Libre de Gendarmería de Chile, Jorge Tapia; la representante regional del Penal Reform, María Eugenia Hoffer; y del abogado del Departamento de Estudios de la Defensoría Nacional Jonatan Valenzuela, quienes realizaron un análisis del objetivo de la reinserción social en la ejecución de la medidas alternativas a la reclusión.

En el segundo panel dedicado a la asistencia post-penitenciaria en la realidad nacional fue posible escuchar las presentaciones de la socióloga Edita Cortés; del abogado, investigador del CESC, Fernando Martínez; y del Defensor Regional de Magallanes, Juan Vivar.

En la clausura el Defensor Nacional, Eduardo Sepúlveda señaló que al igual como se ha diseñado una política pública en el tema de la de urbanización, el Estado debe contar con una política criminal para enfrentar este fenómeno. "Así como se ha trabajado desde la perspectiva de la represión también se debe pensar en que la sanción se convierta en una oportunidad, porque no queremos clientes frecuentes", señaló.

Asimismo indicó que se encontraba contento con los resultados del seminario porque estas jornadas entregaban un mensaje claro respecto del cambio en el tratamiento del imputado que ya no era un archivo más en el sistema carcelario sino un sujeto de derecho a quien hay que darle una oportunidad para reinsertarse socialmente.

También agradeció el trabajo de las tres instituciones organizadoras y adelantó su voluntad de realizar un nuevo encuentro, esta vez para comunicar que el sentido que se debe buscar con las aplicaciones de penas para los jóvenes es la reinserción social. Es decir, promover en el mundo social, político y académico que la sanción siempre debe significar una oportunidad para la ciudadanía y los derechos fundamentales.

  • subir
  • imprimir
  • volver