Sala de Prensa

24/12/2013

Organizadores concordaron en la necesidad de contar con la ley respectiva

Especialistas analizaron tribunales de ejecución de penas para Chile

Organizadores y participantes coincidieron en la necesidad de contar con una ley de ejecución de penas y con tribunales especializados en la materia, de manera de poder garantizar los derechos de las personas privadas de libertad.

Con la participación del subsecretario (S) de Justicia, Sebastián Valenzuela, el Defensor Nacional Georgy Schubert, el director del Instituto Penal de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Vivian Bullemore, el juez Mauricio Olave del Instituto de Estudios Judiciales, se inauguró el seminario “Tribunales de Ejecución Penal, la Reforma Pendiente”.

El seminario abordó aspectos relativos a la situación carcelaria en Chile, focalizado en la posible necesidad de establecer un tribunal de ejecución penal en Chile. Durante la ceremonia inaugural, el Defensor Nacional recordó que constantemente “los informes de DDHH dan cuenta de la situación carcelaria está lejos de ser la ideal, con constantes infracciones estructural y vulneración sistemática de los derechos humanos, lo cual debe ser preocupación de todos los actores del sistema penal”.

La asistencia al evento fue más alta de lo esperado, y la concurrencia estuvo integrada por profesionales de la Defensoría Penal Pública, jueces y dirigentes sociales. Los temas abordados en los paneles de discusión fueron “la protección de los derechos de las personas privadas de libertad y sus análisis al sistema sancionatorio”, análisis del caso argentino del juez de ejecución de penas y un análisis del proyecto de ley sobre ejecución penal y jueces de control de ejecución de penas.  

Al momento de realizar el cierre, Gonzalo Berríos de la Unidad de Defensa especializada de la Defensoría Penal Pública, valoró que el objetivo del seminario fuera cumplido en su totalidad, “todos los participantes coincidieron en la necesidad de contar con una ley de ejecución de penas y con tribunales especializados en la materia, de manera de poder garantizar los derechos de las personas privadas de libertad. De la misma manera, hubo coincidencia en que, hoy por hoy, son múltiples las violaciones de derechos humanos que se cometen en las cárceles. Relevar todos estos temas es, para la defensa penitenciaria, un hito importante la realización de este evento”, puntualizó Berríos.

La organización del evento fue una organización conjunta entre la Defensoría Penal Pública, el Instituto Nacional de Derechos Humanos, el Instituto de Estudios Judiciales y la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

  • subir
  • imprimir
  • volver