Sala de Prensa

08/01/2014

Condenada fue trasladada desde la Región del Bio Bío a la cárcel de Puerto Montt

Juzgado ordenó que Gendarmería saque a condenada de celda de castigo

Interna denunció que fue golpeada y atacada con gas luego de discutir con una teniente de Gendarmería.

Por Alexis Matamala Olavarría
Defensoría Regional de Los Lagos

La jueza de Garantía de Puerto Montt, Marcela Araya, ordenó que una interna de la cárcel de Alto Bonito salga de la celda de castigo en la que permanece desde el 3 de enero debido que ella habría sido golpeada y atacada con gas pimienta por funcionarios de Gendarmería. 

La resolución fue emitida hoy luego de la realización de una audiencia solicitada por la jefa de la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional, María Paz Martínez, quien ayer presentó un amparo a favor de Maricela Carrasco Poblete ante el Juzgado de Garantía de Puerto Montt.

La abogada le  informó a la judicatura que la condenada fue trasladada desde Concepción al penal puertomontino sin informar a los familiares ni al abogado defensor de la interna. Una vez en Alto Bonito, la mujer habría discutido con una teniente de Gendarmería debido a que no le entregaron su ropa. Tras este incidente Maricela Carrasco fue dejada en una celda de castigo. “Ella relató que  el día 3 de enero fue golpeada en la celda de castigo, le rociaron gas pimienta y permaneció esposada desde las 14 hasta las 19 horas, reiterándose ésta situación el 6 de enero, donde fue golpeada nuevamente por personal de Gendarmería. Se suma a lo anterior el hecho de que todos los días desde el 3 de enero le echan gas pimienta a su celda lo que le causa   irritación en las vías respiratorias y vómitos. Además la amparada contó que permanece todo el día y la noche encerrada y que sólo la dejan salir durante media hora. Hasta la fecha no le entregan su ropa y está con la misma vestimenta desde el día 30 de diciembre del año 2013,  sin las medida higiénicas básicas ya que sólo se ha bañado una vez desde que llegó a Puerto Montt, esto es el 31 de diciembre”, explicó la abogada.

Esta situación, sumado al hecho que Gendarmería no hizo llegar a la audiencia el informe en el que debía explicar la situación al Juzgado de Garantía, hizo que la jueza Marcela Araya acogiera la solicitud de la Defensoría que pretendía que terminara el castigo en contra de la interna y que se le entregara su ropa. 

La magistrado ordenó en la audiencia que se entreguen todos los antecedentes a la Fiscalía Local de Puerto Montt para denunciar los hechos relatados por la abogada de la Defensoría, los cuales podrían constituir delitos como lesiones o apremios ilegítimos.

Por otro lado la jueza dispuso oficiar a la Dirección Regional de Gendarmería para que se cumpla su resolución de poner fin al castigo y de entregar las vestimentas a la interna, medida que si nuevamente es incumplida podría constituir desacato.

  • subir
  • imprimir
  • volver