Sala de Prensa

12/02/2014

Representaba a homicida y violador confeso:

Defensoría de Antofagasta desvincula a abogado que impidió iniciar juicio oral

Eitan Ayca reconoció que visitó a acusado en la cárcel, pero no quiso contradecirlo en publico y se pospuso audiencia.

* El siguiente artículo, escrito por la periodista María José del Solar, fue publicado hoy por el diario El Mercurio.

Por haber cometido una "transgresión evidente" al derecho a una defensa de calidad, la defensora regional de Antofagasta, Loreto Flores, optó por desvincular de la institución al defensor licitado Eitan Ayca, quien representaba hasta la semana pasada al homicida y violador confeso de una menor en Tocopilla, crimen ocurrido en 2012.

El juicio oral debía comenzar el miércoles pasado, pero eso no ocurrió porque el acusado, Moisés Ledezma, dijo no confiar en sus defensores, ya que no lo habían visitado en la cárcel. Esta versión fue corroborada en audiencia por el hasta entonces defensor titular Eitan Ayca y Joel Rojas, quienes reconocieron no manejar los antecedentes de la investigación. El tribunal pospuso hasta abril el inicio del juicio.

Si bien la Defensoría Nacional ordenó una inspección y pidió informes a ambos defensores, la jefa regional ordenó exonerar de inmediato al profesional, dado que además no dio "explicaciones satisfactorias" sobre su actuación. Ayca informó a sus superiores que, en realidad, sí había visitado al acusado en la cárcel, pero que no quiso contradecirlo en público por preservar el vínculo de confianza con este.

"Cuando hay una transgresión tan evidente, en que se entorpeció un juicio y además no hubo explicaciones satisfactorias, se tomó la decisión inmediata de su desvinculación en conjunto con la empresa Defenorte", señaló Flores y añadió que "situaciones de este tipo con el imputado deben preverse antes del juicio oral". La defensora regional remarcó que se trató de un hecho aislado tanto a nivel de Defensoría Penal Pública como con el servicio que presta Defenorte, para la que trabajaba Ayca.

Para llevar el caso de Ledezma se designó a los defensores Cristián Plaza y Mauricio Suazo, quienes habían asistido a las audiencias de preparación de juicio oral.

La Defensoría Regional además ordenó un procedimiento sancionatorio contra Defenorte y en paralelo se inició una "inspección reactiva" de la causa para diagnosticar cómo ha sido la tramitación de esta y el desempeño de los defensores.



  • subir
  • imprimir
  • volver