Sala de Prensa

11/03/2014

Con encuentros para resaltar sus derechos como usuarias

La Defensoría recordó a las mujeres con actividades en todo el país

Entrega de obsequios y reconocimientos marcaron este 8 de marzo en todas las defensorías regionales.

Por Equipo Unidad de Comunicaciones y Prensa,
Defensoría Penal Pública.

Realizar un sinnúmero de actividades en Santiago y regiones, con motivo del Día Internacional de la Mujer, se ha convertido prácticamente en una tradición para la Defensoría Penal Pública.

Cada año, tanto funcionarias como usuarias del servicio son saludadas con la entrega de tarjetas y otros obsequios, visitas a centros penitenciarios, desayunos o almuerzos conmemorativos.

Este año, mientras el Defensor Nacional, Georgy Schubert, saludó a todas las funcionarias de la Defensoría Nacional y les hizo entrega de arreglos florales, como una muestra de reconocimiento a quienes día a día apoyan el trabajo institucional desde distintas áreas, en regiones la jornada -que conmemora las históricas luchas de la mujer por una sociedad más equitativa y en igualdad de derechos- incluyó gestos similares hacia defensoras, profesionales y administrativas, pero fundamentalmente hacia las usuarias del servicio, internas en distintos penales del país.

TRATAMIENTO DE BELLEZA
En Antofagasta, por ejemplo, las internas del CPF recibieron un regalo especial de la Defensoría Regional, con una visita de un renombrado estilista local, que atendió a varias de las mujeres. En Calama, en tanto, junto a la Agrupación de Mujeres de El Loa, la Defensoría Local organizó un diálogo participativo, en que además se les entregaron regalos y se les deleitó con una rica once.

En la región de Atacama, en tanto, se desarrolló una actividad interinstitucional, que reunió a la Defensoría, Gendarmería y a la Municipalidad de Chañaral en un encuentro con las internas del Centro Penitenciario Femenino (CPF) de esa ciudad.
 
Al tomar la palabra, el Defensor Regional, Raúl Palma, explicó que “junto con celebrar unidos, queremos también recoger las inquietudes de las mujeres, sus necesidades, escuchar sus problemas y hacer presente que los defensores y defensoras están siempre junto a sus defendidos, en todo momento, sobre todo en esta situación adversa de falta de libertad”.

ACTO ARTÍSTICO
También en el ámbito penitenciario y como es costumbre en la Defensoría Regional de O’Higgins, los funcionarios de la DPP visitaron la cárcel de Rancagua para participar de una conmemoración artística. Frente a autoridades y más de 80 reclusas,  uno de los puntos más altos de la jornada fue la lectura de un poema de la interna Paula Gaete:

“Vi mujeres en un paseo eterno
y me pregunté mil veces que pensarán.
Vi mujeres duras con corazón de espuma,
que se hicieron fuertes ante el rigor del encierro.
Vi mujeres buenas, dignas y esforzadas,
llorando por los errores
y jurando nunca más manchar sus vidas”.

Poco después, el Defensor Regional, Alberto Ortega, se dirigió a las asistentes y confirmó el compromiso institucional con los derechos de las mujeres privadas de libertad, particularmente con las que permanecen junto a sus hijos. Asimismo, se comprometió a seguir trabajando en la postulación de proyectos a fondos públicos, para poder ofrecerles una mayor cantidad de actividades recreativas o laborales, que les ayuden a cumplir de manera más provechosa y llevadera su condena.

SET DE ESCRITURA
En Valdivia, la Defensoría Regional de Los Ríos saludó a mujeres privadas de libertad de la cárcel local. Junto a integrantes del equipo regional, el Defensor Regional, Washington Fernández, hizo entrega de un set de escritura a cada una de las mujeres.

Junto a ello,  destacó la preocupación institucional por incorporar la perspectiva de género en la prestación de defensa, “atendiendo sus particularidades para una comunicación de calidad con ellas, en la construcción de estrategias de defensa”.

Durante la actividad también se dio espacio a un diálogo con las internas, a fin de escuchar sus principales inquietudes y atender situaciones particulares.

LANA CRUDA
En Los Lagos, la Defensoría Regional celebró el Día Internacional de la Mujer con un concierto, ofrecido por la defensora pública Paulina Delgado, soprano lírica que cantó ante las 25 internas de la sección femenina de la cárcel de Osorno (ver nota anterior en http://www.dpp.cl/sala_prensa/noticias_detalle/5102/defensora-soprano-dio-concierto-a-mujeres-encarceladas).

Más al sur, en la Región de Aysén, los funcionarios de la Defensoría Regional donaron diversos artículos para labores de tejido a las mujeres recluidas en la cárcel Coyhaique, lo que incluyó lana cruda de oveja y husos para su hilado, con el fin de potenciar el trabajo que ellas realizan.

La actividad permitió conversar con las internas, conocer sus condiciones de infraestructura, físicas y emocionales, así como los intereses y proyecciones que tienen para sus vidas.

Fernando Acuña, el Defensor Regional, destacó que para continuar con iniciativas que fortalezcan oportunidades laborales concretas se apelará al apoyo de instituciones y privados.

“Si hay voluntad y ganas de colaborar, podríamos generar un emprendimiento de gran impacto para estas mujeres, que hoy están buscando salir adelante”, explicó.

Las palabras del Defensor Regional responden a la voluntad que ha demostrado la Defensoría en distintas zonas del país, en pos del desarrollo de proyectos a favor de la población penitenciaria femenina, para que junto a la defensa jurídica y de sus derechos como internas, su preparación para la libertad hable de oportunidades concretas.

  • subir
  • imprimir
  • volver