Sala de Prensa

01/04/2014

La DPP amplía su oferta de defensa penitenciaria

Internos condenados de Arica, Iquique y Valparaíso ya cuentan con defensa especializada

Los equipos a cargo de Programa de Defensa Penitenciaria de esas zonas del país iniciaron hoy sus actividades, con una capacitación por videoconferencia sobre difusión del programa y uso del Sigdp penitenciario.

Por Marcelo Padilla V.,
Defensoría Nacional.

Tras la culminación de los respectivos procesos de selección de profesionales, duplas de abogados y asistentes sociales dedicadas exclusivamente a la atención de internos en etapa de ejecución de la pena ya se encuentran trabajando en cárceles del extremo norte y centro del país, específicamente de Arica, Iquique y Valparaíso.

Coordinadas por las defensorías regionales bajo la supervisión de la Unidad de Defensa Penal Juvenil y Defensas Especializadas de la Defensoría Nacional, la puesta en marcha de estas oficinas penitenciarias se está desarrollando con diversas actividades administrativas y jurídicas, además de una serie de capacitaciones y pasantías, explicaron Alejandro Gómez y Rodrigo Lillo, abogados de esa dependencia institucional.

Esta mañana, de hecho, los nuevos equipos de defensa penitenciaria recibieron -a través de videoconferencia- orientaciones sobre el componente de difusión del programa, que en esta etapa de instalación prioriza dar a conocer la existencia de esta defensa especializada al interior de los penales.

Según la periodista Francesca Poggi, a cargo de la difusión de los modelos especializados de defensa desde la Unidad de Comunicaciones, esto se realiza mediante charlas grupales que -a través de metodologías participativas- buscan instalar la pertenencia de este servicio a la Defensoría Penal Pública, su gratuidad, las principales gestiones, la identificación de sus profesionales y los contactos con las respectivas oficinas.

SIGDP PENITENCIARIO
La jornada de hoy también contempló una capacitación en el manejo del nuevo Sistema Informático de Gestión de Defensa Penal (Sigdp penitenciario) para estos profesionales, que incluye mejoras y mecanismos de control sobre el registro de charlas, así como el seguimiento de gestiones y solicitudes.

Por tratarse de un sistema recién estrenado, participaron de esta capacitación equipos de zonas que desde 2009 se han sumado paulatinamente al Programa de Defensa Penitenciaria, es decir las regiones de Coquimbo y Metropolitana, además de las provincias de Concepción y Arauco, en el Biobío.

Durante toda esta semana los nuevos equipos penitenciarios participarán de distintas actividades propias de su instalación. Por ejemplo, la Defensoría Regional de Valparaíso desarrollará una pasantía en el Centro de Justicia de Santiago (CJS), para que su nuevo equipo se vincule directamente con sus pares de la capital.

En Iquique, en tanto, se desarrollarán talleres de inducción sobre el rol de estos defensores públicos y las principales tareas que deben ejecutar.

  • subir
  • imprimir
  • volver