Sala de Prensa

03/04/2014

Tanto en Arica y Parinacota como en Tarapacá

Defensorías del norte siguen atendiendo audiencias y apoyando a otros servicios

En un destacable esfuerzo, los funcionarios se han mantenido en coordinación vía mensajería de texto, cubriendo audiencias y otras tareas, como apoyar a otros servicios públicos.

Por Marcelo Padilla V.,
y Héctor Mérida C.,

Con todos sus funcionarios atentos a cubrir las funciones más urgentes en materia de justicia y ampliando su labor para colaborar en otro tipo de atenciones estatales hacia la población, las Defensorías Regionales de Arica y Parinacota y de Tarapacá se mantienen trabajando, incluso después del segundo terremoto que afectó anoche a esa zona del país, y que alcanzó 7,6 grados en la escala Richter.

En Arica, pese al estrés de la situación y al cansancio acumulado tras largas horas de vigilia y esfuerzo, los funcionarios se mantienen activos y conectados, a través de un grupo de Whatsapp creado especialmente para facilitar la comunicación en esta contingencia, herramienta que, según el Defensor Regional (S) Raúl Gil, “ha resultado muy eficaz”.

Pese a algunos problemas personales de los funcionarios, que han sido atendidos caso a caso, Gil explica que la comunicación con el tribunal de garantía y con la fiscalía ha sido permanente durante las 24 horas del día, gracias a otro grupo de mensajería instantánea que conecta a las tres instituciones, para facilitar las tareas comunes.

“El grupo es integrado por la jueza presidenta, el administrador y un funcionario del tribunal. Por la Fiscalía acceden al grupo la fiscal regional, el fiscal jefe y un fiscal, mientras que por la Defensoría Regional lo hace el equipo directivo, incluido el suscrito. El grupo también ha resultado una herramienta eficaz para coordinar actuaciones”, explicó el Defensor Regional (S) de Arica y Parinacota.

Además, diariamente se efectúan reuniones presenciales entre representantes del tribunal de garantía, la Fiscalía y la Defensoría, en cuyo contexto se han adoptado acuerdos operativos, por ejemplo la reprogramación de audiencias, aunque siempre “velando por los intereses de nuestros usuarios, exigiendo que se realicen las revisiones de prisión preventiva, los juicios abreviados con imputados en prisión preventiva o las audiencias con imputados que desean presentarse al tribunal”, agregó Raúl Gil.

Por último, tanto Gil como el jefe regional de Estudios de la DPP, Sergio Zenteno, y la defensora penal juvenil, Patricia Lefever, visitaron los distintos centros penitenciarios de la región, constatando tanto el estado de los internos adultos como el de los menores recluidos en los distintos módulos y en la enfermería de los recintos penales.

“Quiero destacar la colaboración y disposición de los defensores licitados y de contrata directa, quienes han cumplido con todas las coberturas, planificaciones y circunstancias especiales, encontrándose a disposición permanente, con un elevado sentido de colaboración”, destacó Raúl Gil.

APOYO EN ALTO HOSPICIO
En la Región de Tarapacá, en tanto, todos los funcionarios se mantienen activos, cubriendo tanto las focalizadas tareas diarias que se efectúan en el ámbito judicial, como también colaborando con otras instituciones del Estado en la atención de las urgentes necesidades de la población.

Tanto ayer en la tarde como esta mañana, profesionales de la DPP estuvieron presentes en los controles de detención, en visitas a los internos de los penales de la zona y en el apoyo al trabajo focalizado que la Intendencia de Tarapacá desplegó hoy en favor de los habitantes de Alto Hospicio, una de las localidades más afectadas por ambos terremotos.

“Estamos cumpliendo cabalmente con la cobertura de defensa en todas las audiencias convocadas, mientras tratamos de normalizar el funcionamiento de las oficinas. Entretanto también decidimos apoyar la asistencia que el gobierno regional organizó y nos solicitó para los afectados por la emergencia, en cumplimiento de nuestra responsabilidad social como organismo del Estado”, destacó el Defensor Regional, Marco Montero.

En la tarde de ayer la jefa regional de Estudios, Victoria Márquez, revisó  la situación general de los internos del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) y del Centro de Internación Provisoria (CIP) para jóvenes de Iquique. La coordinación con los defensores es permanente, con la idea de estar preparados ante eventuales requerimientos.

AUDIENCIAS Y COLABORACIÓN
Esta mañana, en tanto, el defensor público César Verdejo asistió a las cinco personas llevadas a control de detención en el Tribunal de Garantía de Iquique, uno de los cuales fue imputado por robo en la fase final de la segunda evacuación por peligro de tsunami ocurrida anoche.

Las demás audiencias programadas fueron suspendidas hasta el lunes próximo, tanto en la Corte de Apelaciones como en todos los tribunales penales, incluyendo el juicio oral por el mediático ‘caso muebles’. En Pozo Almonte no hubo casos que ameritaran controles de detención.

También durante la mañana, el Defensor Regional de Tarapacá resolvió convocar a funcionarios voluntarios, para conformar un equipo que apoyara las tareas de distribución de alimentos y otros elementos básicos en la localidad de Alto Hospicio que organizó la Intendencia Regional.

La Defensoría Regional ofreció la ayuda de los profesionales de nuestra institución, luego de que la autoridad regional expresara la necesidad de contar con más personal para estas tareas. Tal trabajo debe mantenerse durante toda esta tarde, en una ciudad que ha sufrido los mayores daños en viviendas y ha tenido los mayores problemas para superar esta emergencia.

Las oficinas institucionales de la DPP en Iquique -emplazadas en un edificio muy cercano al mar- aún no pueden funcionar, debido a la carencia de todos los servicios básicos, aunque no han sufrido daños. Por tal razón los funcionarios no están asistiendo regularmente, salvo quienes deben supervigilar asuntos imprescindibles, como la esperada habilitación de los sistemas.

  • subir
  • imprimir
  • volver