Sala de Prensa

27/09/2007

Defensoría Penal Pública refuerza doctrina en Derechos Humanos

En un acto realizado en el auditórium de la Defensoría Nacional, la directora de la Comisión Presidencial de Derechos Humanos, María Luisa Sepúlveda, hizo entrega de una variedad de textos en materia de Derechos Humanos al Defensor Nacional, Eduardo Sepúlveda.

A través de la entrega de textos de Derechos Humanos a la totalidad de los defensores del país, la Defensoría Penal Pública ha iniciado un proceso interno de capacitación de sus abogados en Derechos Humanos con el objetivo de crear una base doctrinaria permanente en el ejercicio profesional.

Este proceso se inició a través de una ceremonia encabezada por el Defensor Nacional, Eduardo Sepúlveda; el Subsecretario General de la Presidencia, Edgardo Riveros; la Directora de la Comisión Presidencial de Derechos Humanos, María Luisa Sepúlveda y el Defensor Regional de Valparaíso Eduardo Morales quien, en representación de los Defensores Regionales del país -presentes vía videoconferencia-, recibió de manos del Defensor Nacional las publicaciones.

El Subsecretario General de la Presidencia, Edgardo Riveros, señaló que el país espera una Justicia basada en los derechos humanos, ecuánime, equilibrada y con procesos justos que fortalezcan el Estado de Derecho. En este contexto valoró la iniciativa de la Defensoría Penal que se inicia hoy, día en el cual se celebra el natalicio del Cardenal Raúl Silva Henríquez quién -recordó- protegió y promocionó los Derechos fundamentales de los chilenos.

En tanto, la directora de la Comisión Presidencial de Derechos Humanos, María Luisa Sepúlveda, resaltó el interés demostrado por la Defensoría en contar con textos de Derechos Humanos para la capacitación de abogados y manifestó su interés en que el contenido sea conocido y manejado por las generaciones jóvenes. "Estos textos muestran cómo se dio el Derecho a la defensa (en la dictadura). La pregunta es si éste hubiera funcionado, cuántas víctimas menos habríamos tenido", señaló.

En su intervención el Defensor Nacional, Eduardo Sepúlveda, señaló que los textos que se distribuirán contribuyen a una política institucional de fortalecimiento de la argumentación jurídica de los abogados sobre la base de los instrumentos internacionales de derechos de las personas, "que como Defensoría Penal Pública estamos llamados a proteger y promover."

"Éste Defensor Nacional manifiesta su convicción de que los delitos por lesa humanidad son imprescriptibles e inamnistiables", recalcó para luego señalar que hay que contribuir a que los derechos fundamentales siempre estén. "Para este Defensor Nacional constituye una prioridad institucional dar difusión e impulsar el conocimiento de la doctrina de los Derechos Humanos, considerando  la relevancia que sus contenidos han tenido para la construcción de la democracia y la búsqueda de la verdad y justicia en nuestro país.", señaló.

Junto con la entrega simbólica de los textos: Informe Nacional sobre Prisión Política y Tortura, Informe de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación e Informe sobre calificación de víctimas de violación de Derechos Humanos y de violencia política, la Directora de la Comisión Presidencial de Derechos Humanos, María Luisa Sepúlveda, entregó toda la jurisprudencia y el ejercicio práctico del Derecho durante la dictadura que trabajó la Vicaría de la Solidaridad en favor de los perseguidos.

Además de la distribución de textos, se informó que -prontamente- se dará inicio a un curso E-Learnig dirigido a defensores sobre Derechos Humanos, Derecho Constitucional y Derecho Penitenciario a cargo del Centro de Informática Educativa de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

  • subir
  • imprimir
  • volver