Sala de Prensa

09/04/2014

Comenzó juicio de caso Ledezma

Defensores incidentan alegato de apertura de la parte querellante, vamos a resguardar los intereses de nuestro representado en todo momento.

Por: Julia Arriagada Marquez

Defensoría Regional de Antofagasta

Los defensores Christian Plaza Matamoros y Mauricio Suazo Araya quienes poseen gran experiencia en casos emblemáticos en la región, iniciaron hoy su labor en el juicio oral por el caso del homicidio con violación de una menor de 8 años en Tocopilla.

Molesta se vio a la parte querellante, luego que la defensa la incidentara, pues -la parte querellante se ha convertido en un testigo de oídas intentando introducir en esta etapa prueba, que los jueces deben tomar conocimiento de forma directa durante el desarrollo del juicio. El Tribunal oral dio lugar a lo planteado por la defensa, debiendo la parte querellante limitar el contenido de su apertura.

Al turno de la defensa, a cargo del abogado licitado Mauricio Suazo, éste resaltó la carga emocional que caracteriza esta causa, tanto para la familia de la víctima como para la comunidad del puerto de Tocopilla, solicitó al tribunal no obnubilarse frente a los testimonios y la prueba indiciaria que presentara el Ministerio Publico, sosteniendo que el tipo penal por el cual se ha acusado, requiere de la acreditación de hechos ligados, y que respecto de ambos pesa para el Ministerio Público la obligación de prueba. “El Ministerio Publico intentará demostrar hechos lineales y esta defensa está abocada a probar que existen otras posibilidades que no acreditan la figura que aquí se pretende mostrar”, sostuvo el defensor.

Asimismo, Suazo destacó que esta defensa está preparada con todas las herramientas para defender al imputado comprendiendo que en este juicio está en juego su dignidad humana y no se puede perder de vista la cuestión de fondo y que los hechos deben ser adecuadamente acreditados, especialmente en relación a la figura por la que acusa el Ministerio Publico y los querellantes, esto es homicidio con violación.

El juicio está programado para extenderse por dos días y medio en los cuales  se presentarán testimonios de familiares, vecinos y las pericias que quedaron establecidas en el auto de apertura de juicio oral, por lo cual una de las primeras incidencias que alegó la defensa fue el intento del Ministerio Publico de proceder a la exposición de dos peritos sobre el mismo informe, tema que incluso había sido sometido a la vista de la Corte de Apelaciones. Finalmente y frente a la fundamentación que hiciera la defensa, el propio Ministerio Publico desistió de su solicitud inicial.

  

  • subir
  • imprimir
  • volver