Sala de Prensa

29/01/2007

SAN FERNANDO, Director acusado de violación es inocente

Ello según fallo de primera instancia decretada por el tribunal de oral en lo penal, que absolvió de culpabilidad al principal imputado en el hecho.

Abelardo Caroca

Texto y Fotos

 

Debido a que no había pruebas contundentes para inculparlo, el joven de 19 años que fue acusado en febrero de 2006 de violar y abusar de tres niños del jardín estacional de la Villa Convento Viejo de Chimbarongo -el cual tenía a su cargo- fue declarado inocente y fue dejado en libertad.

El pasado 3 de enero se inició el juicio oral en contra de Jonathan Cornejo Salazar y a la espera de que finalizara la investigación, estuvo privado de libertad en la cárcel de Rancagua.

Su abogado defensor, Luís Cornejo, había explicado a El Rancagüino que para acreditar la culpabilidad de su defendido había que tener pruebas y el ministerio carecía de ellas. Indicó además que la única prueba válida para acreditar este delito es el informe del Servicio Médico Legal, diligencia que en la investigación fue solicitada por la defensa, y no por la fiscalía.

La defensa indicó que la fiscalía "no pudo comprobar la culpabilidad de su defendido porque no realizó una investigación acuciosa. La tesis que había planteado el Ministerio Público resultaba inverosímil", sostiene Luís Cornejo.

Agregó que "falto al principio de objetividad" y que las declaraciones de las víctimas no parecían coherentes ni lógicas, tampoco tenían permanencia en el tiempo y se contradecían con las propias pruebas que rendía la fiscalía.

La audiencia de lectura de fallo fue fijada para el próximo 1 de febrero.

Sobre el daño de haber privado de libertad al presunto inculpado que finalmente fue inocente, el abogado indicó que hay que esperar que se redacte el fallo, pero también se pueden deducir recursos por el resto de los intervinientes, como la parte querellante o el Ministerio Público.

"Hay que esperar que el fallo este ejecutoriado para analizar las acciones a seguir, porque la otra parte puede presentar alguna apelación al respecto", sostuvo finalmente el abogado defensor que gana el primer juicio oral al Ministerio Público.

En tanto en la fiscalía indicaron que van a esperar la lectura del fallo absolutorio y luego analizarán el caso para determinar si corresponde o no apelar del dictamen que fue negativo para la fiscalia de San Fernando.

 

SUBTÍTULO

CHIMBARONGO CONMOCIONADO

El caso de violación y abuso contra tres menores de edad  conmocionó el verano pasado a la ciudad de Chimbarongo. El hecho habría ocurrido en el mismo jardín estacional ubicado en la escuela F-450 Villa Convento Viejo, sector distante a un kilómetro al sur del centro urbano.

Los menores supuestamente violentados sexualmente corresponderían a un niño de 10 años y dos pequeñas de 8 y 9 años, una de las cuales sufre de retardo sicomotor, daño neurológico y escoliosis. En su oportunidad, fue su propia madre, Michelle Miño, quien realizó la denuncia a Carabineros.

 

Lectura de foto

Foto 1

El abogado defensor del ex director del jardín estacional, Luis Cornejo, sostuvo que el Ministerio Público excluyó la prueba más importante para acusar a su defendido.

  • subir
  • imprimir
  • volver