Sala de Prensa

14/04/2014

Juicio demandó la atención de cinco defensores públicos

Absoluciones predominaron en juicio de la llamada “Operación Pantano”

Absueltos de cuatro de los seis delitos acusados resultaron 15 personas que desde julio de año 2011, se encontraban imputadas de diversas infracciones asociadas a la ley de drogas, y que luego de un mes de juicio en el Tribunal Oral de Talagante, fueron liberadas de responsabilidad penal. Uno de los acusados pasó dos años y medio privado de libertad.

Por Gustavo López Valeria
Defensoría Regional Metropolitana Sur

En Julio de 2011, la fiscalía local de Talagante formalizó a15 personas por los delitos de tráfico de drogas, asociación ilícita para el tráfico, lavado de dinero, tenencia ilegal de armas de fuego, asociación ilícita para los delitos de receptación, falsificación de instrumentos privados, uso malicioso de instrumento privado falso e infracción a la ley de Tránsito. En ese momento muchos de ellos quedaron en prisión preventiva, debido al alto número de delitos investigados y las supuestas penas asociadas a ésta.

A principios del mes de marzo de este año, se realizó el juicio oral que finalmente concluyó con la absolución de un número importante de los detenidos. Los defensores penales públicos de Talagante, Jorge Naranjo, Julio Espinoza, Andrés Vargas, Mariana Fernández, Juan Carlos Segura y Rodrigo Riquelme, que representaban a 10 de los acusados, valoraron que el Tribunal Oral en lo Penal de la comuna, absolviera a los imputados de los delitos de asociación ilícita, así como las acusaciones de lavado de dinero y la tenencia ilegal de armas.

Para el defensor púbico Julio Espinoza, la resolución tiene un sabor “agridulce”, pues si bien valoró que a sus defendidos se les absolviera de los delitos de la asociación ilícita, indicó que analizaría el veredicto condenatorio respecto de tráfico de drogas, por cuanto la acusación hablaba de trafico de cocaína y pasta base de cocaína, y a sus dos defendidos sólo se les habría encontrado -según la Policía de Investigaciones- envoltorios con 10 gramos de marihuana.

La mayoría de los acusados estaban afectos a medidas cautelares de diversa intensidad, destacando que tres de los acusados fueron absueltos de todos los delitos imputados- dos representados por defensores penales públicos-. Sólo uno de ellos estaba en prisión preventiva hace dos años y cuatro meses y era representado por un abogado particular.

Operación Pantano

En el mes de julio del año 2011, se informó por la prensa de la detención de 15 personas quienes constituían una asociación ilícita parta el tráfico de drogas, incautándose cocaína, y numerosos vehículos que darían cuenta del lavado de dinero que servía para blanquear los ingreso de la organización.

Los allanamientos de una investigación que se extendía por más de tres meses, afectaron a casas ubicadas en las comunas de Talagante, Maipú, Peñaflor y San Ramón, investigación que finalizó con las absoluciones antes mencionadas.

El juicio, que se extendió por un mes, demandó al máximo los esfuerzos de las defensoría local de Talagante, toda vez que los profesionales para el trabajo diario en los Juzgados de Garantia y Tribunal Oral en lo Penal alcanzan ocho, por lo tanto más del 50 por ciento del recurso humano estaba ocupado en el juicio oral, que fue conocido en su momento como la “Operación Pantano”.

Las condenas y razonamientos del Tribunal para conceder las absoluciones, se conocerán el próximo 26 de abril.

  • subir
  • imprimir
  • volver