Sala de Prensa

16/04/2014

El Defensor Nacional, entrevistado por radio Cooperativa:

“La respuesta al delito en Chile no es blanda, el sistema no es para nada garantista”

Tras encabezar la cuenta pública institucional, Georgy Schubert explicó a la periodista Paula Molina lo contradictorio que resulta tener en Chile cifras muy bajas de delitos violentos pero percepciones muy altas de temor a la delincuencia.

Por Marcelo Padilla V.,
Defensoría Nacional.

Entrevistado por radio Cooperativa tras encabezar la reciente cuenta pública institucional, el Defensor Nacional, Georgy Schubert, insistió en uno de los argumentos que expuso al informar de la gestión anual 2013 de la DPP, en el sentido de que le sorprende constatar el alto temor a la delincuencia que expresan los ciudadanos, pese a que el país presenta tasas bajísimas de delitos violentos.

Al inicio del contacto, la periodista Paula Molina le comentó precisamente esta contradicción, a partir de un artículo de la cadena inglesa BBC difundido el mismo día y según el cual un reciente informe de la ONU confirma que Chile es el país con menos homicidios en América Latina, continente que también reúne a varios de los países con las cifras anuales más altas de este delito a nivel mundial: Venezuela, Belice, Honduras, El Salvador y Guatemala.

“Contrariamente a lo que ya está asentado como opinión -en cuanto a que en Chile tenemos un sistema muy garantista- los datos indican, por ejemplo, que nuestro tiene una de las tasas de personas encarceladas más altas del mundo, pese a que tiene, al mismo tiempo, una de las tasas más bajas de delitos violentos, al menos en el continente. Perú, por ejemplo, que tiene 30 millones de habitantes, tiene un número similar al nuestro de personas privadas de libertad”, explicó Schubert.

Sin negar que las cifras de nuestro país son más altas que las varias naciones europeas, por ejemplo, el Defensor Nacional explicó que “todas las encuestas señalan que los chilenos tenemos un índice de temor muy alto, mucho más alto incluso que el de ciudadanos de países con tasas de delitos violentos muy elevadas”.

“Otros dos datos: nueve de cada diez prisiones preventivas son concedidas por los tribunales y más del 98 por ciento de los controles de detención declaran que ésta fue legal. Todo eso da cuenta que la respuesta al delito en Chile no es blanda, que el sistema no es para nada garantista”, aseguró.

CUIDAR LOS EQUILIBRIOS
Según Schubert, esta contradicción resulta preocupante, porque podría ocurrir que se rompan los equilibrios del estado de derecho y, aún así, la gente siga creyendo que la persecución penal es muy blanda.

“Se parte de un error base, la respuesta al delito no está en lo que se hace en los tribunales, que intervienen cuando el delito ya se cometió. Existen muchas respuestas posibles para explicar el delito. Claramente, una sola cosa no funciona y ninguna medida puede ser de corto plazo. Si se solucionara sólo con mano dura, poniendo penas más altas, haciendo que todas las personas imputadas fueran encarceladas, habría países que tendrían resuelto el delito. Y no hay ninguno”, afirmó.

Durante la conversación con Paula Molina, el Defensor Nacional explicó también la críticas que expuso ese día en torno al uso de la Ley Antiterrorista en el contexto de delitos ocurridos en La Araucanía y Biobío, respectivamente. En detalle, centró sus cuestionamientos en dos temas: la amplia definición que hace esa norma de lo que es un delito terrorista y el uso de testigos sin identidad, cuestiones que deben ser corregidas, aseguró.

Escuchar entrevista completa en la sección archivos de audio de la página web: http://www.dpp.cl/sala_prensa

  • subir
  • imprimir
  • volver