Sala de Prensa

17/04/2014

Georgy Schubert explicó a James Anaya la visión de la DPP sobre el conflicto territorial mapuche

El Defensor Nacional se reunió con relator de la ONU para pueblos indígenas

Acompañado por otros directivos y abogados especializados de la institución, Schubert aclaró que desde el anterior informe de Anaya, en 2009, “no percibimos cambios de fondo” en el tema de la judicialización del tema.

Por Marcelo Padilla V.,
Defensoría Nacional.

El Defensor Nacional, Georgy Schubert, se reunió con James Anaya, Relator Especial de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, quien durante esta semana desarrolló una intensa agenda de actividades en nuestro país.

Acompañado por parte de su equipo directivo, además de los abogados Fernando Mardones y Claudio Fierro -quienes han debido alegar diversos recursos ante la Corte Suprema, por casos que involucran a comuneros mapuche en el sur del país-, Schubert explicó a Anaya la crítica visión institucional de la DPP en torno a los efectos del conflicto territorial que afecta a las comunidades indígenas de las Regiones del Biobío y La Araucanía, conclusión que surge del trabajo de defensores públicos y otros profesionales especializados del servicio.

Schubert explicó, por ejemplo, que aunque sucesivos fallos de la Corte Suprema han acogido recursos de amparo o protección en favor de niños, mujeres y ancianos de distintas comunidades de la zona -ordenando incluso a Carabineros no volver a repetir prácticas que vulneren los derechos de estas personas-, en la práctica tales fallos no han implicado mayores cambios en los procedimientos policiales ni una sanción visible a los efectivos involucrados.

“A partir de las observaciones hechas por usted mismo en su visita de 2009, creemos que todas siguen siendo válidas. El Estado ha avanzado en muchas materias, pero en el aspecto de la judicialización, en particular, no percibimos cambios de fondo. Han existido modificaciones a la Ley Antiterrorista, pero éstas no fueron de fondo, y aún muchos de los problemas respecto del pueblo mapuche siguen vinculados a temas judiciales, imputación de delitos y casos de violencia policial. Creo que, más bien, ha existido un aumento en la intensidad del conflicto”, explicó el Defensor Nacional.

Tanto Schubert como el resto de los participantes en el encuentro fueron particularmente críticos con la ambigua definición que la Ley Antiterrorista hace de este tipo de delitos, como también del uso de testigos sin identidad bajo su amparo, tema que en la zona del conflicto ha implicado la imputación y condena de muchos comuneros, en algunos casos con estos testigos como única prueba de cargo.

“El problema de estos testigos no sólo tiene que ver con que afectan la posibilidad de poder controvertir su credibilidad, sino que afecta especialmente a las comunidades, porque las medidas de protección de identidad no son efectivas y todos saben quiénes son estas personas, lo que genera divisiones y sospechas”, agregó Schubert.

INTENSA AGENDA
Durante su actual visita, Anaya se reunió también con la Presidenta, Michelle Bachelet; con el ministro de Justicia, José Antonio Gómez, con otras autoridades y con representantes sociales e indígenas, con todos quienes abordó temas relacionados.

También participó en un encuentro sobre la relación entre las empresas y los pueblos indígenas en el ámbito de los derechos humanos, contexto en que abordó su informe sobre “Industrias extractivas y pueblos indígenas”, además de los principales aspectos del Convenio 169 de la OIT, instrumento jurídico internacional suscrito por Chile, que recoge los derechos de los pueblos indígenas y tribales.

  • subir
  • imprimir
  • volver