Sala de Prensa

17/04/2014

Llegaron a la zona encabezados por el Defensor Nacional, Georgy Schubert.

Directivos nacionales visitaron a funcionarios institucionales de Tarapacá y Arica

En ambas ciudades se reunieron con todos los funcionarios, para expresarles su apoyo y felicitaciones por su reacción tras los recientes terremotos que afectaron a esta zona del país.

Por Héctor Mérida C.,
Defensoría Regional de Tarapacá.

“No puedo si no estar orgulloso y agradecido de lo que ustedes, como personas y equipo, mostraron al reaccionar cumpliendo sus funciones en favor de nuestros usuarios, desde el primer momento posterior a la emergencia. Eso excede, con mucho, lo que es exigible a cualquier persona en una situación similar”.

Con estas palabras, el Defensor Nacional, Georgy Schubert, reconoció a los funcionarios de las Defensorías Regionales de Tarapacá y de Arica y Parinacota, en los respectivos encuentros que sostuvo con ellos durante su visita a las zonas afectadas por los terremotos del 1 y 2 de abril.

Tras ambas emergencias, tanto Arica como Iquique sufrieron también una evacuación masiva y nocturna de las áreas costeras, por alertas de tsunami que desplazaron a miles de personas hasta las zonas de seguridad.

Schubert llegó a ambos puertos del norte del país junto al Director Administrativo Nacional, Andrés Mahnke, y el jefe de Recursos Humanos y Desarrollo Organizacional, Pedro Guerra, con el objeto de tomar contacto directo con todos los funcionarios institucionales y trasmitirles su apoyo y solidaridad tras las catástrofes que afectaron a sus ciudades, lo que también significó pérdidas materiales para dos asistentes administrativas de Iquique.

Los directivos nacionales también expresaron sus felicitaciones porque en ambas regiones las labores de defensa penal pública se atendieron desde el primer momento, a pesar de los efectos de ambos sismos, que dejaron sin energía eléctrica, agua potable, telefonía y otros servicios a las oficinas y a los hogares.

FORMALES E INFORMALES
Georgy Schubert y sus directivos estuvieron el martes 15 y miércoles 16 en Arica, trasladándose ese mismo día a Iquique. En ambos lugares sostuvieron encuentros con los funcionarios institucionales, tanto en los recintos de trabajo -para conversar sobre la experiencia vivida los días de los terremotos-, como más informales, a través de una distendida cena que, en el caso de Tarapacá, contó con la asistencia de la seremi de Justicia, Lorena De Ferrari.

En este última región los directivos nacionales conocieron también las oficinas que el nuevo equipo de defensa penitenciaria tiene en la localidad de Alto Hospicio y acudieron a los despachos de los defensores de convenio directo de Iquique.

En ambos recintos se reunieron con abogados, profesionales de apoyo y asistentes administrativas, a quienes también agradecieron la entrega que muestran para atender especialmente a los usuarios a raíz de las emergencias recientes.

Finalmente, en Iquique el Defensor Nacional concurrió este jueves a diversas audiencias en el tribunal oral en lo penal, donde estuvo unos minutos observando el desarrollo del juicio oral del 'caso muebles' y además acudió al juzgado de garantía, viendo audiencias programadas y de control de detención.

Sobre esta experiencia dijo estar “muy bien impresionado por la intervención de los defensores públicos en defensa de los derechos de sus representados y por la argumentación de muy buen nivel , lo que me deja tranquilo por el trabajo que se realiza acá, que no sólo es intenso sino que además es de calidad”, aseguró.

  • subir
  • imprimir
  • volver