Sala de Prensa

22/04/2014

Actividad fue presentada por el Defensor Nacional, Georgy Schubert

Exitoso coloquio de la DPP sobre la influencia de la Corte Interamericana de DDHH

Con ponencias del juez Eduardo Vio, del secretario de la Corte IDH, Pablo Saavedra, y de la profesora Macarena Sáez, diversos invitados debatieron sobre el rol que compete a los defensores públicos en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Por Marcelo Padilla V.,
Defensoría Nacional.

Un intenso debate sobre si los defensores públicos chilenos deben o no litigar ante esa instancia internacional centró el análisis de distintos actores durante el coloquio “La Corte Interamericana de Derechos Humanos y su influencia en el ordenamiento jurídico nacional”,  organizado esta mañana por la Defensoría Penal Pública.

La actividad fue presentada por el Defensor Nacional, Georgy Schubert, quien explicó la necesidad de discutir sobre la influencia de los fallos y la jurisprudencia de la Corte IDH en el ordenamiento jurídico nacional, además del rol que le compete en ello a los defensores públicos del país, en un contexto en que la mayoría de las defensas públicas del continente ya ejercen como defensores penales interamericanos.

En el coloquio participaron los abogados chilenos Eduardo Vio Grossi, juez de la Corte IDH; Pablo Saavedra Alessandri, secretario del mismo tribunal, y Macarena Sáez Torres, profesora de la American University Washington College of Law.

Los tres expusieron distintos puntos de vista sobre el debate de fondo, ante una audiencia integrada -entre otros- por el presidente del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Juan Ignacio Piña; el director del Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Chile, Claudio Nash, y representantes de los ministerios de Relaciones Exteriores y de Justicia, como también de distintas instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil, como el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Carabineros de Chile y el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), entre otras.

VISIONES CONTRAPUESTAS
El juez Vio, por ejemplo, junto con resaltar la necesidad de democratizar el sistema interamericano de derechos humanos, para asegurar el acceso de todas las personas a una justicia efectiva, se mostró totalmente partidario de que en Chile se efectúen las modificaciones legales que permitan a los defensores públicos llegar con sus casos tanto ante la Comisión como ante la Corte Interamericana.

“La presunta víctima no tiene, hoy, acceso rápido a ambas. Alguien de Visviri o Puerto Williams no puede llegar a Washington, si no cuenta con un abogado particular o con una ONG que lo asesore. Como el Estado debe proporcionar esa posibilidad, creo que la Defensoría es el vehículo para hacerlo, porque está presente en todo el territorio y ya actúa en el sistema interno”, explicó.

Una opinión distinta sostuvo el presidente del CDE. Según Piña, en tanto la responsabilidad del Estado ante la Corte IDH se compromete por cualquiera de sus órganos, “hay un cierto ámbito que naturalmente parecería ser de competencia de la Defensoría, que es el penal, pero hay numerosos otros no penales o incluso no jurisdiccionales que comprometen la responsabilidad del Estado. La consecuencia sería que tendríamos que escindir la representación de las víctimas, dejando unas en manos de la Defensoría y otras en manos de otros órganos”, planteó.

Consultado sobre el tema, el Defensor Nacional aclaró que la Defensoría se ve permanentemente involucrada en casos que terminan llegando a la Corte IDH, por lo que le corresponde ser un actor central del tema y no sólo un espectador de lo que pasa.

“Un buen barómetro del respeto real de una sociedad sobre los derechos humanos se ve en el sistema de justicia criminal. Esa es la frontera donde vemos si realmente la dignidad humana tiene sentido en las condiciones carcelarias, en los procedimientos policiales, en las personas acusadas de infringir la ley. Por tanto, a los defensores nos interesa mucho que las garantías y derechos de la Convención Americana tengan una aplicación real en tribunales. Si esto es verdad en personas que son acusadas de delitos, entonces con mayor razón va a ser verdad para el resto de los ciudadanos”, aseguró.

 

  • subir
  • imprimir
  • volver