Sala de Prensa

30/04/2014

Fue uno de los tres servicios públicos reconocidos por el Servicio Civil

La Defensoría ganó el Premio Anual por Excelencia Institucional 2014

En detalle, el reconocimiento se traduce en la entrega de un incentivo económico del 5 por ciento mensual a los funcionarios de las instituciones ganadoras, pagados en cuatro bonos durante el año.

Por Marcelo Padilla V.,
Defensoría Nacional.

Luego de un largo proceso de evaluación, que concluyó esta mañana con la presentación de la postulación de la DPP, un jurado convocado por el Servicio Civil reconoció a la Defensoría Penal Pública como uno de los tres servicios públicos ganadores del Premio Anual por Excelencia Institucional 2014, junto al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y el Instituto de Previsión Social (IPS).

Ello, luego de que la institución fuera previamente preseleccionada por segundo año consecutivo como uno de los 11 mejores servicios públicos, de un total de 240 considerados y 28 que postularon.

Esta iniciativa fue creada en 2003, mediante la Ley N° 19.882 -más conocida como ‘ley de nuevo trato laboral’- y aunque inicialmente sólo implicaba reconocer a un servicio público, a partir de 2008 se amplió a tres instituciones, con el objeto de incentivar el desempeño de los funcionarios públicos. En particular, reconoce la buena gestión, la eficiencia institucional, la calidad de los servicios prestados y las políticas de gestión de personas.

LA PRESENTACIÓN
Esta mañana, los representantes de la Defensoría expusieron durante diez minutos las razones por las que, a su juicio, la institución merecía ganar este reconocimiento, ante un jurado integrado por el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco; la subsecretaria General de la Presidencia, Patricia Silva; el subsecretario del Trabajo, Francisco Javier Díaz; el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente; el director nacional del Servicio Civil y presidente del jurado, Rodrigo Egaña, además de la subdirectora (S) de Desarrollo de las Personas del Servicio Civil, Carolina Aguilera, secretaria ejecutiva del organismo.

Por ello y acompañados de una presentación gráfica, que contenía parte de una cápsula radial traducida en aimara -producida para la difusión del modelo de defensa especializada indígena- y el extracto de un video de difusión sobre el mismo tema, el Defensor Nacional, Georgy Schubert; el Director Administrativo Nacional, Andrés Mahnke, y el presidente de la Asociación Nacional de Defensores Públicos (ADEF), Gonzalo Rodríguez -quien también representó a la Asociación de Funcionarios (Afudep) expusieron los elementos esenciales de la labor que día a día desarrolla la institución.,

“El mensaje que entregamos hoy es que cada persona que pertenece a la institución es alguien que entrega su máximo esfuerzo por el respeto a la libertad y dignidad de los más vulnerables y, muchas veces, los más despreciados de la sociedad. Y si hemos logrado que los derechos humanos sean una realidad para ellos, entonces afirmamos que todos los chilenos pueden exigirlos sin discriminación”, explicó Schubert.

CELEBRACIÓN
Más tarde, el Defensor Nacional se reunió con todos los funcionarios de la Defensoría Nacional para comunicarles la buena noticia, tras lo cual replicó un mensaje similar a todos los funcionarios del país, vía correo electrónico. “Ustedes han logrado crear el mejor servicio de defensa pública de Latinoamérica y el premio de este año es el reconocimiento a sus innumerables logros”, dijo.

Consultado tras conocer el resultado, Andrés Mahnke valoró la calidad de la presentación institucional, “que logró reflejar la vulnerabilidad de nuestros usuarios, pero aparte de ese mensaje de profundo valor ético, se acompañaron los antecedentes de lo que hicimos como servicio en 2013, con los impactos logrados en nuestros usuarios, lo que fue muy bien recogido por el jurado del premio”.

Al comentar el reconocimiento entregado a la Defensoría, el comunicado difundido por el Servicio Civil señaló que además de cumplir con indicadores relevantes, “destacó la optimización de la gestión institucional mediante la implementación de sistemas de monitoreo automatizados, que permitieron medir mejoras en el servicio prestado”.

Agrega, asimismo, que “se mejoraron los tiempos de respuesta a usuarios en la tramitación de reclamaciones de defensa penal y se integraron dichos sistemas como otra instancia de medición del desempeño. El total de defendidos del año 2013 alcanzó a un total de 343 mil personas”.

El propio Servicio Civil recordó también que el año pasado, la Defensoría fue distinguida por la Dirección de Compras y Contrataciones Públicas (Chilecompra) como el "Mejor Comprador Gobierno Central”. Asimismo, obtuvo reconocimiento por su aporte al desarrollo tecnológico en beneficio de nuestro país, en específico ganando el premio en la categoría: "Mejor cliente joven" y el Premio de Eurosocial II al proyecto desarrollado para favorecer el acceso a la justicia de los segmentos de población desfavorecidos.

En 2013, este premio de excelencia fue obtenido por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb); el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis) y el Instituto de Salud Pública de Chile (ISP).

CUATRO BONOS
En detalle, el premio reconoce específicamente los resultados alcanzados en aspectos como gestión, eficiencia institucional, productividad y calidad de los servicios proporcionados a los usuarios. En particular, se traduce en la entrega de un incentivo económico del 5 por ciento mensual a los funcionarios de las instituciones ganadoras, calculado sumando las respectivas proporciones del sueldo base, la asignación de fiscalización y el artículo 4° de la Ley 18.717.

Según el reglamento que norma el premio, este incentivo “se pagará a los funcionarios de planta y a contrata de las tres instituciones favorecidas, en el año correspondiente y que estén en servicio a la fecha de pago, en cuatro cuotas, en los meses de abril, junio, septiembre y diciembre. El monto a pagar en cada cuota, será equivalente al valor acumulado en el trimestre respectivo, como resultado de la aplicación mensual de este premio. No obstante, el personal que deje de prestar servicio antes de completarse el trimestre respectivo, tendrá derecho al premio en proporción a los meses completos efectivamente trabajados”.

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