Sala de Prensa

05/05/2014

Columna de opinión:

Sistema Interamericano de Derechos Humanos

El siguiente artículo, escrito por la Defensora Regional de Magallanes y la Antártica Chilena, fue publicado en El Pingüino.

 

Hace pocos días y con el patrocinio de la Universidad de Magallanes (UMAG), la Defensoría Regional de Magallanes realizó el “Curso de formación en litigio estratégico en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos”, que reunió a fiscales, jueces, defensores, abogados del ámbito privado, alumnos de la carrera de derecho de la UMAG, representantes de organizaciones de indígenas y de derechos humanos, quienes aprendieron que cualquier persona que considere que en su proceso han sido vulnerados sus derechos humanos, puede presentar una demanda contra el Estado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), siempre y cuando se encuentren agotadas todas las instancias judiciales en el país.

Lo anterior es posible, por cuanto el Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH) busca, precisamente, que cuando el Estado ha incurrido en alguna violación, nadie se vea privado del derecho a acceder ante la Corte IDH, para lo cual se ha creado un mecanismo que ha dado cuenta de su eficacia y eficiencia.

El curso fue muy valorado por el público asistente, sobre todo por la calidad de los expositores, ya que tanto el abogado Pablo Saavedra, secretario de la Corte IDH, como la abogada magallánica Macarena Sáez, de la American University Washington College of Law, cuentan con amplia experiencia en la defensa y promoción de los derechos humanos, en especial de los grupos más vulnerables y en el litigio ante la Corte IDH.

Cabe señalar que el constante desarrollo, promoción y puesta en práctica del derecho internacional de los derechos humanos representa un importante desafío para nuestro país y su ordenamiento jurídico y, desde esa perspectiva, no podemos sustraernos o ignorar aquello que se debata o resuelva en el ámbito internacional respecto de los derechos humanos. Más todavía, si nuestro país se ha insertado progresivamente a nivel internacional, mediante la suscripción de diversos tratados de derechos humanos. Con todo, dicho reconocimiento no asegura que estos derechos se materialicen efectivamente a nivel interno.

Chile, qué duda cabe, ha avanzado de manera evidente en mejorar el acceso a la justicia. Sin embargo, aún queda  un largo camino por recorrer y sin duda que el derecho a la jurisdicción constituye un precedente necesario para que las garantías consagradas en leyes y tratados puedan materializarse, garantía consagrada en el artículo 25 del Pacto de San José de Costa Rica.

Cabe consignar que las personas que reclaman el acceso a la jurisdicción internacional pertenecen a los grupos más vulnerables, por pobreza extrema, desventaja cultural, sexo, edad u otras condiciones económicas y sociales, por lo cual un curso como el que se realizó se hizo más útil aún. Sin embargo, la sola consagración de los derechos humanos en instrumentos internacionales no garantiza su real y efectiva vigencia, por lo cual ha sido necesario desarrollar mecanismos de control internacional.

No debemos olvidar que Chile, al hacerse parte del SIDH, se obligó no solamente a respetar los derechos humanos, sino que también a adoptar una organización que permita, facilite y promueva su respeto; y es deber de los actores del sistema penal aplicar las normas del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, en armonía con nuestros clientes o usuarios. 

Por Gustava Aguilar M.,
Defensora Regional de Magallanes.

  • subir
  • imprimir
  • volver