Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • Defensor Regional de Aysén explicó los alcances de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente a padres y apoderados

02/10/2007

Defensor Regional de Aysén explicó los alcances de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente a padres y apoderados

En el Colegio Alianza Austral, el Defensor Regional Erwin Neumann destacó el rol que padres y madres tienen en la formación de sus hijos

"La nueva ley hace responsables penalmente a los adolescentes por sus actos, sin embargo, lo que la gente no dimensiona aún es que esa ley se apoya en las conductas de los adultos y nos entrega una enorme responsabilidad, sobre todo en nuestro rol de padres y madres". Con esta afirmación Erwin Neumann Montecinos, Defensor Regional de Aysén, comenzó un taller con padres y apoderados del colegio Alianza Austral de Coyhaique.

La actividad se desarrolló el pasado jueves 27 de septiembre en dependencias de ese establecimiento y fue coordinado por la orientadora Cristina Reyes.

El taller tuvo por objetivo explicar los alcances de la nueva ley y destacar el rol que los padres y madres tienen en la formación de sus hijos. "No basta con lo que les entrega el colegio, la escuela, el liceo, sino que son los padres o sus guardadores los que deben necesariamente orientar a los adolescentes e inculcarles comportamientos de respeto y autocuidado, ya que verse involucrado en un hecho que revista características de delito es muy fácil, sobre todo para niños en etapa de formación", comentó Neumann.

El Defensor Regional señaló que así como los niños tienen sus derechos y es deber de diversas instituciones informarles sobre su existencia, son principalmente los padres y madres quienes tienen la misión de enseñarles y formarlos, a través de su crecimiento, sobre sus obligaciones para con la escuela, su familia y la sociedad. En este sentido el Defensor Regional señaló que "nada ni nadie puede reemplazar la formación que los padres deben darle a sus hijos", comentó.

Faltas más frecuentes

Erwin Neumann explicó que los adolescentes entre 14 y 18 años pueden ser imputados y condenados por todos los delitos por los que responden los adultos, sin embargo, a la hora de dictar la sanciones se considera que son niños en formación, por lo que éstas son menos gravosas e intentan la rehabilitación del joven.

Señaló además que de acuerdo a la nueva ley, hay una serie de actos que son comúnmente cometidos por las personas y por tanto, también por los adolescentes.

Estos actos, que son sancionados penalmente son los siguientes:

-Causar desórdenes públicos, por ejemplo, provocar desórdenes en medio de conciertos, festivales, partidos de fútbol u otra actividad pública.

-Amenazar con arma blanca o de fuego a otra(s) persona(s). Por armas blancas se entienden cuchillos, navajas, cortaplumas e incluso cortapapeles, entre otros.

-Causar lesiones no graves, como por ejemplo las ocasionadas en una pelea con diversos moretones, incluso con algún corte de ceja, labio, etc. Las lesiones de mayor gravedad son perseguidas penalmente con sanciones más duras.

-Incendiar objetos cuyos valores no excedan de una Unidad Tributaria Mensual. El incendio de objetos de mayor valor es objeto de sanciones mucho más gravosas.

-Hurtar objetos de bajo monto, sin ejercer fuerza sobre las personas o dañarlas.

-Causar daños en bienes públicos o privados, como por ejemplo rayar muros, micros, vehículos, etc.

-Ocultar la propia identidad o negarse a informar su domicilio cada vez que policías de Carabineros, Investigaciones o un tribunal soliciten esta información.

-Tirar piedras con riesgo para las personas, para caer en esta falta no es necesario causar daño a una persona o dañar algún bien de uso público o privado; el sólo hecho de arrojar piedras con un eventual peligro es un acto sancionado. Con mayor razón si se provoca un daño a la persona o los bienes.

  • subir
  • imprimir
  • volver