Sala de Prensa

03/06/2014

El Defensor Nacional visitó ayer al director nacional de esa institución

Defensoría y Gendarmería refuerzan temas de colaboración mutua

Georgy Schubert y Juan Letelier acordaron impulsar el desarrollo de la defensa penitenciaria, fortalecer un convenio interinstitucional y trabajar el emergente tema del tratamiento penitenciario de las distintas minorías sexuales, entre otros temas.

Por Marcelo Padilla V.,
Defensoría Nacional.

El Defensor Nacional, Georgy Schubert, efectuó ayer una visita protocolar al nuevo director nacional de Gendarmería, coronel Juan Letelier, contexto en que junto con comprometer el apoyo de la Defensoría a su gestión al mando de esa institución, ambos revisaron varios temas de interés común, como el desarrollo del modelo de defensa penitenciaria y el impulso que ha tenido un convenio firmado entre ambas entidades.

En particular y junto con agradecer la disposición de Gendarmería para apoyar el desarrollo del modelo de defensa pública penitenciaria, Schubert pidió a Letelier informar por oficio a los directores regionales de esa institución sobre la importancia que tiene el trabajo cotidiano de estos defensores, de manera que los gendarmes de todo el país faciliten esta tarea.

“La idea era reforzar nuestros vínculos, que cada vez han sido más fructíferos y profundos, sobre todo en materia de defensa penitenciaria. En 2012 la jefatura de Gendarmería envió un oficio a todos sus directores regionales, informándoles sobre la función que debían cumplir nuestros defensores. La idea ahora, con nuevas autoridades, es reiterar y reforzar ese mensaje”, explicó Georgy Schubert.

CONVENIO VIGENTE
Un segundo tema relevante fue revisar en conjunto el estado de avance de un convenio firmado en enero pasado por ambas instituciones y que una vez en funcionamiento permitirá a los defensores penitenciarios un acceso autorizado y controlado a las bases de datos de Gendarmería, básicamente para evitar papeleo burocrático y pérdida de tiempo en la consulta de antecedentes sobre personas, entre otras cuestiones.

“La fase informática del convenio se está desarrollando. La idea es que los defensores tengan acceso directo a la información relevante de nuestros imputados, con los protocolos y restricciones ya acordados entre ambas instituciones. Le manifestamos al director nacional nuestro interés en continuar con esta iniciativa, de manera que se mantengan las coordinaciones y el trabajo conjunto en ese sentido, lo que fue súper bien recogido por él”, señaló el Defensor Nacional.

POBLACIÓN LGTBI
Schubert y Letelier comentaron también un tema emergente, pero de gran urgencia: resolver formas de tratamiento y segregación penitenciaria para la población LGTBI condenada en distintos penales del país, contexto en que el director nacional de Gendarmería informó que esa institución está preparando un diagnóstico sobre las peticiones al respecto efectuadas por distintas minorías sexuales, para luego trabajar a partir de dicha información.

Durante el encuentro, el jefe nacional de Gendarmería aprovechó de agradecer el trabajo efectuado por todos los defensores públicos que representaron a los ocho gendarmes imputados por distintos delitos en el caso por el incendio de la cárcel de San Miguel, todos los cuales resultaron absueltos tras más de nueve meses de juicio oral, instancia que aún tiene plazos de apelación vigentes.

“Así como nosotros agradecimos que Gendarmería haya abierto las puertas de las cárceles a nuestros defensores penitenciarios, ellos también reconocen el aporte de la Defensoría para mejorar sus procesos y continuar el camino de transparencia y modernización en que está Gendarmería”, concluyó Schubert.

  • subir
  • imprimir
  • volver