Sala de Prensa

03/10/2007

Nuevo Fiscal Nacional: Lo que se espera en persecución penal

Con 30 votos a favor, cinco en contra y una abstención, el Senado ratificó al fiscal metropolitano occidente, Sabas Chahuán Sarrás, como el nuevo Fiscal Nacional del Ministerio Público.

En el debate público está el trabajo de la futura autoridad de la persecución penal.

En terminología empresarial el Ministerio Público vendría siendo como nuestra "competencia directa". En ese marco, la incidencia que pudiera tener la elección del nuevo Fiscal Nacional para la Defensoría Penal Pública y el Sistema Penal en general es altamente relevante, sobre todo en el tipo de persecución penal que se espera para la nueva etapa que se inicia con este nombramiento.

Mientras el Senado ratificó al Fiscal Regional Metropolitano Occidente, Sabas Chahuán, como el reemplazante de Guillermo Piedrabuena, muchos siguen debatiendo sobre las características que debiera tener el nuevo Fiscal Nacional.

Cabe hacer notar que en la tarde del miércoles 3 de octubre, el Senado ratificó -por 30 votos a favor, cinco en contra y una abstención- al Fiscal Metropolitano Occidente, Sabas Chahuán Sarrás, como el nuevo Fiscal Nacional del Ministerio Público. El profesional, que deberá reemplazar a Guillermo Piedrabuena a partir del 30 de noviembre próximo, obtuvo el apoyo de la gran mayoría de la Cámara Alta, pero los senadores Jaime Naranjo, Alejandro Navarro, Ricardo Núñez, Mariano Ruiz-Esquide y Jorge Pizarro votaron en contra; mientras que la senadora Soledad Alvear se abstuvo.

Respecto del proceso de nombramiento del nuevo Fiscal Nacional, se han escrito innumerables reportajes, notas, columnas y cartas al director en la mayoría de los medios de comunicación que, con distintas líneas argumentativas, pasan desde la Seguridad Pública hasta la mediatización de fiscales en casos emblemáticos. En este ambiente de expectación nacional, también hemos recogido la opinión de nuestras autoridades regionales en torno a esta temática.

Búsqueda de justicia

Junto con desearle éxito en su gestión, Claudio Nehme, Defensor Regional de Atacama, espera que revise sus metas "puesto que muchas de ellas generan en la práctica incentivos perversos que deberían enfocarse desde otro punto de vista y no desde las funciones propias de los fiscales. Con esta práctica se genera una distorsión del sistema que desfavorece la búsqueda de la verdad y justicia", señaló.

También le gustaría que el Fiscal Nacional implementara de verdad los procedimientos de reclamación administrativa, contemplados en la ley: "porque se tiende a inmacular a las instituciones, olvidándose que todas están compuestas por seres humanos que se equivocan, cometen errores, aciertos o acecha la corrupción. Estos procedimientos administrativos de reclamo por gestiones o actuaciones inapropiadas de fiscales, dirigidos a las autoridades regionales o nacionales del Ministerio Público no han prosperado y por lo menos en nuestra región, hasta la fecha, no se ha acogido ninguno y tengo la impresión cierta de que a nivel nacional tampoco, o una cifra muy insignificante, lo que no se condice con la realidad de los hechos que motivan estas reclamaciones y en el fondo desincentiva este control. Es la única institución en donde no funcionan estos reclamos y si funcionaran los fiscales debieran operar con mayor objetividad y resguardo de sus actuaciones".

4 líneas de desarrollo

Paula Vial, Defensora Regional de O'Higgins, espera que el próximo Fiscal Nacional trabaje sobre 4 grandes líneas de desarrollo. "En primer término, con una política de persecución penal definida, transparente y con uniformidad de criterios en todas las fiscalías del país. Como segundo punto,  que priorice por una gestión de calidad por sobre las metas de judicialización, lo que en la práctica se traduzca en la búsqueda permanente de la mejor solución al conflicto penal. Además, y como tercera línea de desarrollo, espero una preocupación más amplia e integral por las víctimas, que no se limite sólo a la labor de protección que dicta la ley. Por último y en relación a la Defensoría, me parece necesaria una mayor y más eficaz comunicación con nuestra institución y el Defensor Nacional, que permita el desarrollo de proyectos comunes e iniciativas interinstitucionales. Los desafíos  de la nueva justicia deben comprometer mancomunadamente a todos sus intervinientes y ése es el espíritu de trabajo que espero del nuevo Fiscal Nacional", señaló.

Instancias transparentes

Para Georgy Schubert, Defensor Regional del Bío-Bío la gestión del nuevo Fiscal Nacional debe establecer instancias transparentes para conocer de reclamos en contra del Ministerio Público, pero por sobre todo que se explicite una política criminal que -según su parecer- hasta el día de hoy no existe.

"Espero además que el Ministerio Público, lidere el debate en temas de derecho penal y procesal penal y, finalmente, que sea un colaborador al fortalecimiento de las instituciones democráticas y no que desde una posición crítica contribuya al desprestigio de instituciones del Estado que son fundamentales como lo es el Poder Judicial", señaló.

Actuación racional, seria y efectiva

Según Erwin Neumann, Defensor Regional de Aysén, lo que esperaría del nuevo Fiscal Nacional es que desarrolle una mayor Política Criminal. "Con esto quiero decir que desde su posición, genere espacios que permitan actuar sobre el tema de la seguridad ciudadana, siendo esta actuación racional, seria y efectiva."

Recalca "racional" en el sentido de que sería necesario tomar en consideración los hechos que realmente están ocurriendo en nuestro país, e incluso identificar cuáles son los que mayormente afectan a las distintas regiones, de manera de actuar no sólo como persecutor penal, sino como un ente de prevención de la comisión de hechos ilícitos.

"Seria, en el sentido de racionalidad de la persecución atendido los reales hechos y penas posibles, cumpliendo con el principio de objetividad", señala. Respecto del concepto de eficiente, argumentó que debe ser tomado en el sentido de buscar una solución acorde con la legislación, pero en pos de generar en la comunidad la convicción de que la institución trabaja en favor de las personas. "La eficiencia no puede ser comprobada sólo a partir de estadísticas puras y simples, sino que requiere de un resultado más profundo y con ello me refiero al reconocimiento de la gente, reconocimiento de que efectivamente se está trabajando y satisfaciendo las inquietudes y necesidades de las personas, más allá del resultado del juicio.", finalizó.

Refuerzo de principios

El Defensor Regional de Antofagasta Pedro Casanueva, señaló respecto del próximo Fiscal Nacional: "Esperamos un conducción que refuerce los principios que inspiraron la transformación de nuestro sistema procesal penal. Esperamos además, una dirección comprometida con los derechos y garantías fundamentales de los ciudadanos de nuestro país"

Decisiones de política criminal

Según Claudio Pavlic, Defensor de la Región Metropolitana Sur, el nuevo Fiscal Nacional debería dictar las reglas de funcionamiento de la institución, asumiendo que las decisiones operativas que toman los fiscales del Ministerio Público constituyen decisiones de política criminal que producen efectos en todas las demás instituciones que se desempeñan en el área de la justicia penal, de manera que dichas decisiones deben tomar en consideración los efectos directos y reflejos que inciden en el sistema, debiendo ser consideradas también en el sistema de incentivos positivos o negativos que se incorporan al establecer sistemas de medición de la gestión de los fiscales.

"Por otra parte, creo que muchas críticas al sistema de justicia penal se originan en el trato que se le da a la víctima del delito desde su primer contacto con la policía y luego en el contacto con fiscales, asistentes de fiscal y personal de apoyo a los fiscales, tema crítico de percepción del sistema de justicia penal, en su integralidad, que se encuentra bajo el ámbito exclusivo de competencias operativas del Ministerio Público e Instituciones Policiales, con quienes el Ministerio Público interactúa directamente. De acuerdo a las declaraciones de los candidatos a Fiscal Nacional, ambos temas, si bien no expresados en la misma forma, han sido indicados en sus manifestaciones de intención, por lo que confío que se asuman en la gestión del próximo Fiscal Nacional.", enfatizó.

  • subir
  • imprimir
  • volver