Sala de Prensa

10/06/2014

Defensoría Penal Pública licita el 65% de su equipo de abogados

El defensor nacional, Georgy Schubert, dijo que se invertirán más de $ 43 mil millones en contratos por tres años (Fuente: La Tercera).

Extender la cobertura a nivel nacional y mejorar la calidad del servicio que brindan, son los principales objetivos que tendrá la nueva licitación de profesionales privados que está implementando la Defensoría Penal Pública (DPP) y cuya inversión supera los $ 43.000 millones.

El jefe nacional de la DPP, Georgy Schubert, manifestó que son un total de 392 cupos que deben completar en 2014 y que el proceso se realiza en dos etapas. “Se trata de una de las grandes renovaciones de toda la prestación de defensa en contratos de tres años”, detalló.

En ese sentido argumentó que como entidad funcionan bajo un sistema mixto, donde 145 abogados se desempeñan contratados en las oficinas regionales y el resto lo realizan funcionarios de manera externa, completando una planta de 605 defensores, quienes el año pasado atendieron alrededor de 343 mil personas. “(Los externos) cubren más del 70% de la carga de trabajo que tenemos”, detalló la autoridad.

Según Schubert, luego de que se oficialicen los procesos, que corresponden al 65% del equipo de profesionales, podrán contar con representantes desde Arica a Porvenir.

El primer llamado a licitación tuvo un 80% de convocatoria, con una inversión de $ 7.400 millones por año. Se adjudicaron 195 cupos de un total de 244, los que podrían comenzar a litigar en septiembre. Schubert enfatizó que la cifra restante será incluida en el nuevo llamado a concurso, que se realizará en octubre y comprenderá a 197 profesionales por un monto de $ 7 mil millones.

De acuerdo con las bases que fueron aprobadas por el Consejo de Licitaciones, instancia compuesta por el Ministerio de Justicia, de Desarrollo Social, Hacienda, Colegio de Abogados y la propia DPP, se establecieron una serie de mecanismos para evitar la alta rotación de profesionales detectada.

“Contempla características nuevas y una de ellas es que parte del puntaje de adjudicación (…). La idea es mayor remuneración, mayor puntaje. El objetivo es retener a los profesionales con experiencia y que han demostrado calidad. También atraer a personas que están interesadas en trabajar con nosotros”, dijo Schubert.

Entre otros ítems que se evalúan para acceder al cargo tienen que ver con el conocimiento, los estudios, entre otros.

Sobre los cuestionamientos que tuvo el proceso anterior, respecto de posibles conflictos de interés en la adjudicación, el defensor nacional aseveró que existe una total transparencia en la elección de los abogados, argumentando que los parámetros son objetivos y de conocimiento público. “Quienes adjudican en cada región comités zonales, compuestos por abogados, académicos y jueces, quienes son personas externas a la DPP”.

El subsecretario de Justicia, Marcelo Albornoz, luego de la reunión del Consejo de Licitaciones valoró el trabajo impulsado. “Revisamos en detalle el programa de dedensa penitenciaria con un muy buen pronóstico futuro”, señaló.

  • subir
  • imprimir
  • volver