Sala de Prensa

19/06/2014

Charla ante un centenar de alumnos:

Expone derechos de imputados adolescentes en emblemático liceo de Talca

En el marco de una actividad de difusión los estudiantes conocieron también las sanciones contempladas en la ley, en la eventualidad de ser acusados como presuntos autores de bullying.

Por Edgardo Castro Vega 
Defensoría Regional del Maule

La resolución de conflictos y las consecuencias que podría generar para un joven imputado de bullying en el actual sistema de justicia penal fueron las materias abordadas en un encuentro con un centenar de estudiantes del Liceo Instituto Superior de Comercio de Talca (Insuco), actividad organizada por la Secretaría Ministerial de Justicia y a la que fue invitada como expositores la Defensoría Penal Pública de la Región del Maule y la Corporación de Asistencia Judicial.

La cita fue inaugurada por el gobernador de Talca, Oscar Vega y la secretaria ministerial María Luisa Vallejos, quienes instaron a los jóvenes a mantener conductas que permitan destacarse entre los establecimientos educacionales del Maule. En la primera parte del encuentro, la asistente social del Centro de Mediación de la Corporación de Asistencia Judicial, Carla Bastias, se refirió a los conflictos entre las personas, la comunicación asertiva y su relación con los mismos;  la importancia de la resolver las diferencias; la mediación escolar como alternativa a solucionar los problemas entre pares; y aspectos relevantes sobre el bullying. 

Más tarde, le correspondió el turno a la asistente social de la Unidad de Defensa Penal Juvenil de la DPP del Maule, Pamela Pantoja, quien – acompañada de la jefa (s) de Estudios Regional, Verónica Reyes- explicó la misión de la Defensoría Penal en el contexto del sistema de justicia criminal; el rol de los defensores; los derechos de los jóvenes en el marco de la ley de responsabilidad penal adolescente. En este sentido, hizo especial énfasis en las infracciones penales asociadas al bullying, como amenazas, lesiones, y sus respectivas sanciones y explicó la relevancia que adquieren para la investigación de presuntos delitos las interacciones registradas entre los involucrados en las redes sociales.

A este respecto, los instó a concurrir a la Defensoría Penal Pública en la eventualidad de que sean requeridos por la justicia en calidad de imputados. “Como recomendación general si ustedes reciben una notificación de un juzgado de garantía o del Ministerio Público como presuntos responsables de un delito en el contexto de bullying o de otros delitos concurran hasta nuestra institución para que reciba la asesoría penal respectiva y sean debidamente representados. Es un derecho de ustedes”, acotó. 

Esta es la primera de las actividades de difusión que organiza la Seremi de Justicia del Maule en la que participa la Corporación de Asistencia Judicial y la Defensoría Penal como expositores y que tendrá lugar en Talca.  Los establecimientos donde se realizarán estos encuentros corresponden a aquellos que presentan el mayor número de denuncias por bullying en los últimos meses. 


 

  • subir
  • imprimir
  • volver