Sala de Prensa

23/06/2014

Además, se establecen ocho niveles de pagos según monto de ingresos

Defensoría fija nuevos criterios para definir gratuidad de servicio

El siguiente artículo fue publicado el sábado en el diario La Tercera."Nuevo régimen exigirá acreditar a qué tramo tributario se pertenece".

Por Javiera Matus

Pese a que la defensa penal pública es un servicio gratuito, la ley establecía un cobro total a quienes contaban con los recursos necesarios para financiarla. Sin embargo, el martes 17 de junio, tras la publicación en el Diario Oficial, la defensoría fijó una nueva fórmula para determinar porcentajes de pago -respecto de un arancel- que se les establecerá a los ciudadanos que requieran representación legal y tengan capacidad para costearla.

Con esta resolución, se aumentan las herramientas de la defensoría para determinar que las personas acrediten su capacidad de pago.

Uno de los nuevos requisitos es la presentación de los antecedentes que muestren el tramo en que se encuentran de acuerdo al Servicio de Impuestos Internos (SII). Con esto, la defensoría busca clasificar a los contribuyentes según sus ingresos.

A esta exigencia se suma la entrega de la Ficha de Protección Social (FPS), instrumento que busca identificar y priorizar con mayor precisión a la población que más necesita beneficios sociales y, en segundo lugar, el tramo en que la persona se encuentra en el Fondo Nacional de Salud (Fonasa). A partir de estos tres filtros que determina el nivel de ingreso, se establecerán ocho tramos de copago, que irán de un 5% hasta un 100% del servicio.

Antes de este cambio, quienes tenían en la FPS un puntaje menor a 16.316 quedaban automáticamente fuera del grupo de personas que debían costear su defensa, y las personas que superaban este puntaje, de acuerdo al filtro utilizado por la defensoría, estaban capacitados para pagar un abogado en su totalidad.

Según el defensor nacional, Georgy Schubert, con esta modificación “hay una mejor focalización y un mejor procedimiento para realizar los cobros. La idea de estos nuevos filtros es tener más precisión para establecer tramos de pago y contar con más seguridad para que quienes no pueden pagar, no lo hagan”.

Nuevos costos

Schubert sostuvo que se estableció, además, un cobro diario adicional cuando un juicio oral tenga una duración que supere la semana, como sucedió con el juicio por la causa del incendio en la Cárcel de San Miguel. Así, luego de los siete primeros días de audiencias, cuyo monto sin subvención asciende a $ 3.651.921, se comenzará a cobrar un arancel adicional de $ 100 mil diarios.

  • subir
  • imprimir
  • volver