Sala de Prensa

30/06/2014

Entrevista radial

Alejandro Viada: “La Defensoría no busca impunidad, sino una sanción justa”

En entrevista en radio Progreso de Combarbalá, Defensor Regional de Coquimbo abordó temas institucionales y del sistema de justicia criminal.

Por Daniel San Martín D.,
Defensoría Regional de Coquimbo

El inicio de la actual justicia penal, la misión de la Defensoría Penal Pública y las críticas a la supuesta “puerta giratoria” fueron algunos de los temas que el Defensor Regional de Coquimbo, Alejandro Viada, abordó recientemente en una entrevista realizada en radio Progreso de comuna de Combarbalá.

La autoridad remembró los comienzos de la entonces denominada reforma procesal penal y resaltó que a diferencia del antiguo sistema criminal ahora contamos con una justicia transparente, más rápida y altamente publicitada, “hoy los medios de comunicación nos informan prácticamente al instante los hechos y sus presuntos responsables, por eso creo que las críticas se evitan informando a la comunidad”, comentó.

Asimismo, argumentó que erróneamente la opinión pública responsabiliza al sistema penal por una alta sensación de inseguridad, sin embargo, apuntó que ésta no fue creada como una herramienta de prevención del delito, “muy por el contrario, fue implementada para aplicar una sanción justa, respetando las garantías de víctimas y victimarios en un proceso penal”.

"Puerta giratoria”
Al ser consultado por la labor de la Defensoría, el Defensor Regional sostuvo que generalmente la opinión pública malinterpreta su misión y creen que representar a un imputado sólo se pretende la absolución, “no buscamos impunidad, al contrario, buscamos una condena justa velando por los derechos y la dignidad de las personas”.

Agregó que desde que fue creada, la institución ha robustecido su prestación de defensa especializándose en materias como responsabilidad penal adolescente, asesoría legal a condenados privados de libertad y la defensa de personas pertenecientes a pueblos originarios.  

En otro aspecto, Alejandro Viada, declaró su desacuerdo con el concepto de “puerta giratoria” y apuntó que ahora las penas son mucho más rigurosas. Finalmente, expresó que la comunidad debe entender que para condenar a un imputado el ministerio público debe presentar pruebas fehacientes y muy bien fundamentadas, “situación que no siempre es así, como acaba de ocurrir con el imputado del caso Hijitus, por eso los jueces al no estar cien por ciento convencidos resuelven absolver”, enfatizó.

  • subir
  • imprimir
  • volver