Sala de Prensa

30/01/2007

Pasó tres meses en prisión preventiva: Tribunal otorgó la libertad a joven mapuche

Durante la audiencia el abogado defensor penal público, Egon Matus de la Parra presentó un nuevo antecedente que cambió radicalmente las imputaciones formuladas en contra de su defendido.

(Información publicada en Diario Renacer). Con molestia reaccionaron los integrantes de las comunidades indígenas de la zona de Lleu - Lleu tras la restricción de ingreso al Tribunal de Garantía de esta comuna, lugar en que se debatía, ayer, la situación judicial de uno de sus integrantes. Alrededor de 70 comuneros Mapuche se apostaron en las afueras del recinto judicial exigiendo la libertad de Ociel Santi Paine, comunero imputado de cometer cinco delitos en el sector de Lleu - Lleu.

 

PROTESTA

 

Uno de los voceros de la manifestación protagonizada la mañana de ayer dijo que "otra vez más nos vemos enfrentados a la discriminación que se hace con el pueblo Mapuche, ya que se nos prohíbe el ingreso a las audiencias, que se supone son públicas. Primero nos dicen que nos debemos someter a sus leyes y luego nos prohíben los derechos que se supone... tenemos. Si fueran chilenos podrían ingresar sin problemas, pero como somos Mapuche nos discriminan".

 

LIBERTAD

 

En efecto, la decisión adoptada por este tribunal sólo permitió la entrada de cinco familiares directos del imputado a fin de evitar cualquier incidente. Mientras tanto en las afueras del recinto, cerca de 70 Mapuche venidos del sector de Lleu - Lleu exigían la libertad del integrante de la comunidad Nicolás Calbullanca. "Nuestro hermano es uno de los tantos Presos Políticos Mapuche, que intentan ser ajusticiados de cualquier modo, ya que lo que persigue el estado es aplacar la voz de nuestro pueblo. Pero jamás lo lograrán", advirtieron.

En el intertanto, en la sala de audiencia del Tribunal de Garantía se discutía la situación procesal de Ociel Santi, comunero imputado de cometer 2 abigeatos, 2 amenazas y un robo con intimidación. A raíz de estas acusaciones se encontraba detenido desde el 15 de octubre del año pasado, luego de una orden de aprensión emanada en su contra.

 

AUDIENCIA

 

Durante la audiencia el abogado defensor penal público, Egon Matus de la Parra presentó un nuevo antecedente que cambió radicalmente las imputaciones formuladas en contra de su defendido. "Una de las supuestas víctimas se retractó de lo expuesto en la denuncia por el abigeato y amenazas. Para ello se presentó un documento notarial que indicaba que su ex patrón lo obligó a declarar en contra de algunos comuneros Mapuche, con el objeto de culparlos de los hechos delictuales investigados", aclaró el profesional.

Pese a que el representante del Ministerio Público insistió en que Santi era un peligro para la sociedad el tribunal resolvió revocar la medida cautelar de prisión preventiva y reemplazarlas por la prohibición de acercarse a las parcelas afectadas, asimismo a las víctimas. Además se decretó la prohibición de abandonar la región y la obligación de firmar todos los domingos ante Carabineros. Al final de la audiencia este comunero fue dejado en libertad, a la espera que el proceso judicial en su contra se complete.

Ociel Santi en conversación con Renacer señaló a la salida del tribunal que "para cualquier Mapuche estas detenciones son injustas, puesto que son arbitrarias sin haber pruebas contundentes.

  • subir
  • imprimir
  • volver