Sala de Prensa

07/07/2014

Defensoría revela que se han tramitado 203 extradiciones en los últimos 14 años

La mayor cantidad de requerimientos que llegan tienen que ver con casos de narcotráfico (por A. Guerrero y F. Díaz, La Tercera).

Un total de 203 peticiones de extradición de Estados extranjeros ha tramitado la Corte Suprema durante los últimos 14 años. Así lo revela un informe elaborado por la Defensoría Penal Pública (DPP), que además indica que la mayor cantidad de requerimientos que debe analizar el máximo tribunal tienen relación con causas de narcotráfico.

Además, el documento de la DPP indica que en la mayor parte de los casos la Corte Suprema no accede a las peticiones de los otros países: en el 38% de los requerimientos se declara que la solicitud fue improcedente o se archiva, mientras que en el 16% derechamente se rechaza. Estas peticiones se pueden hacer tanto para chilenos como para extranjeros que residan en el país. De todos modos, en ambos casos Chile tiene que poner a un abogado a disposición de los requeridos.

El abogado Humberto Sánchez, de la Unidad de Corte de la Defensoría Penal Pública, indica que “según la vigencia del Código Procesal Penal, nosotros sólo intervenimos en extradiciones que tienen origen en hechos ocurridos con posterioridad a 2005. Previo a esa fecha, la oficina de Asistencia Judicial ve estas materias”. El profesional agrega que como institución “prestamos servicios de defensa, lo que está garantizado en los últimos tratados internacionales, para verificar que se cumplan todos los requisitos para que se dé la extradición”.

Para acceder a la petición de los países extranjeros, lo que la justicia chilena solicita es que los antecedentes de la investigación estén en el mismo estándar que una acusación presentada por el Ministerio Público, es decir, que existan antecedentes fundados para sospechar la culpabilidad.

Sánchez indica que “la extradición siempre se pide por delitos graves, ya que esto hecha a andar la mecánica del Estado. En los casos que vemos, lo principal es tráfico de drogas. Luego vienen robos, abusos y violaciones”.

El profesional agrega que en el último tiempo “se ha visto una mayor cantidad de peticiones de extradiciones”. Según su versión, esto se debe a que en la actualidad las policías manejan una mayor cantidad de información y pueden, con mayor facilidad, identificar el paradero de los prófugos de la justicia”.

Excepciones

Según la ley chilena, la Corte Suprema puede optar por un camino alternativo para el caso de los países que quieren juzgar a un nacional por un hecho ocurrido en sus fronteras. Esta vía permite que la persona sea juzgada en Chile, con los antecedentes recopilados por el Estado que está pidiendo la extradición.

Uno de estos casos ocurrió a comienzos de este año, cuando Argentina pidió la extradición de una mujer por su presunta participación en un accidente de tránsito que le costó la vida a un motorista, en Buenos Aires. El abogado de la defensoría indica que “la justicia argentina le imputó responsabilidad en base a un peritaje que mostraba que ella iba doblando y la chocó (a la moto). Pero ese peritaje se hizo a otra moto, no a la del accidente. Eso muestra la falta de rigurosidad. Entonces, nosotros aceptamos la propuesta de la fiscalía, de que se efectuara en Chile el proceso. Así, será juzgada por cuasidelito de homicidio, pero sin tener que irse del país”.

Otro caso que destaca la defensoría ocurrió a un ciudadano cubano, para quien Ecuador solicitaba su extradición. Habría falsificado unos documentos que mostraban parentesco con personas de ese país, requerimiento necesario para salir de Cuba. La Corte Suprema negó la petición, argumentando que el documento había sido burdamente adulterado.

  • subir
  • imprimir
  • volver