Sala de Prensa

11/10/2007

Misión de la Defensoría conoce nuevas tendencias en el trabajo con adolescentes infractores

España y Alemania recibieron a la delegación chilena especializada en defensa penal juvenil

Con el objetivo de conocer en terreno la experiencia alemana y española respecto a la aplicación de la justicia penal juvenil en dichos países, funcionarios de la Defensoría viajaron en dos comitivas.

La primera comitiva, integrada por el Jefe de la Unidad de Defensa Penal Juvenil, Gonzalo Berríos; el Defensor Regional de Tarapacá, Arturo Zegarra; y el Defensor Regional del Maule, Hernán Fuentes, viajó invitada por la embajadora de Chile en Alemania, Marigen Hornkohl, con el objeto de compartir experiencias acerca del Sistema Judicial y Juvenil de ambos países.

La segunda comitiva, conformada por el Director Administrativo Nacional, Pablo Ortiz; el Jefe de la Unidad de Defensa Penal Juvenil, Gonzalo Berríos; el Defensor Regional de Coquimbo, Jaime Camus; el abogado de la Unidad de Defensa Penal Juvenil, Alejandro Gómez; y la abogada de la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional Metropolitana Norte, Claudia Vergara, viajó en el contexto del programa de cooperación e intercambio con España.

Este programa de cooperación surgió a raíz de una propuesta presentada por la Defensoría sobre los nuevos sistemas penales de adolescentes el cual fue acogido por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), y que tiene como contraparte a instituciones del Departamento de Justicia de la Generalitat de Catalunya. Este proyecto que tendrá una duración de tres años permitirá realizar actividades de cooperación mutua como capacitaciones, seminarios y pasantías como la realizada.

La experiencia europea

Respecto del sistema penal juvenil alemán, el Jefe de la Unidad de Defensa Penal Juvenil destacó que dicho sistema, que es uno de los inspiradores de la mayoría de las legislaciones latinoamericanas incluida la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente chilena, tiene como objetivo central lograr la reinserción social del adolescente, en el sentido de trabajar para evitar la reincidencia más que para castigar.

En este línea, indicó, se otorga una clara relevancia a la "diversion" o salidas alternativas al procedimiento formal, la cual constituye el 60% de las formas de término de las imputaciones por delitos a jóvenes en Alemania.

"Otra muestra de esta tendencia se produjo el año 2006 cuando el Tribunal Constitucional de Alemania declaró inconstitucional la falta de una ley especial de ejecución de las sanciones juveniles. Esta sentencia significará que a comienzos del 2008, los jóvenes de todos los estados federados sean regidos por leyes de ejecución penal juvenil, especiales y distintas a las que rigen a los adultos", continuó.

Berríos señaló además que, los jóvenes alemanes entre 18 y 21 años pueden ser sometidos a la legislación penal adolescente y no al Código Penal de adultos si son considerados inmaduros o han cometido una "infracción típicamente juvenil". Las cifras son elocuentes: el 60% de tales jóvenes termina sujeto a la ley adolescente.

Por su parte en Cataluña, España, que tiene una legislación penal juvenil vigente desde 2001, pero que cuenta con una basta experiencia previa en ejecución de programas alternativos, también presenta una clara tendencia a la promoción de la reinserción del adolescente. En torno a este punto, Berríos indicó que del 100% de los casos relativos a menores infractores, el 60% termina cumpliendo medidas en medio abierto (libertad vigilada, trabajos comunitarios, etc.), el 30% resuelve el conflicto a través de una mediación penal y sólo el 10% queda sometida a una sanción de internamiento.

En ambos países, la delegación pudo acoger la experiencia y conocimiento que los expertos tienen respecto al tema, especialmente en lo que respecta a las nuevas tendencias en el trabajo con adolescentes infractores y en la organización de los centros privados de libertad para jóvenes. Con respecto de esto último, llamó la atención el complejo y profesionalizado sistema de inspección catalán de las condiciones de los centros, experiencia que será de mucha utilidad para las comisiones de supervisión que crea el reglamento chileno.

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