Sala de Prensa

25/08/2014

“Una Historia Encadenada”

Defensora participó en lanzamiento de libro de jóvenes infractores

El libro es el fruto del taller de fomento a la lecto-escritura que se desarrolló en el CIP CRC de Antofagasta.

Por Julia Arriagada Márquez,
Defensoría Regional de Antofagasta.

La Defensora Regional de Antofagasta, Loreto Flores; el defensor local jefe de la ciudad, José Mario Fuentealba, junto con la encargada del área de responsabilidad penal adolescente (RPA) y con la defensora juvenil de la Defensoría Regional participaron en la presentación de “Una historia encadenada”, libro colectivo de los jóvenes privados de libertad en el Centro de Internación Provisoria y de Régimen Cerrado (CIP-CRC) de Sename.

La actividad, que se desarrolló en la Biblioteca Regional de Antofagasta, convocó a las familias y amigos de estos jóvenes, junto a representantes de los organismos que trabajan con estos menores, quienes agradecieron la oportunidad de presentar su trabajo, que es fruto del taller de fomento a la lecto-escritura que se desarrolla en el CIP.

En “Una historia encadenada” cobran vida los relatos de diez adolescentes privados de libertad, quienes junto a cuatro ilustradores en igual condición quisieron compartir su realidad, para intentar acercar hasta ella a quienes no conocen lo que significa una reclusión.

Así lo expresa M.C.C., uno de los jóvenes, quien en su escrito plantea que "la gente nos ve con un punto de vista diferente y nos critican y nos juzgan por ser delincuentes. Yo quiero cambiarle la cara al destino, quiero que en mi moneda salga cruz...”.

INFANCIA, DROGAS Y HAMBRE...
Así, entre textos que hablan de la infancia en la calle, las diferencias entre el bien y el malo de las drogas y el hambre, los jóvenes transportan al lector a una visión de vida en que nunca se pierde de vista la esperanza y los deseos de rehabilitación. De allí que también surgen escritos como 'Acróstico de amor', 'La zapla' y 'binomio', palabras que evocan realidades que sus autores no quieren dejar que pasen inadvertidas.

“Nuevamente otro día en esta cárcel, cansado de lo mismo. Que nos hablan lo mismo. Solo espero el día de mi libertad y gozar la felicidad”, escribe M.O., de 17 años.

A juicio de la Defensora Regional, las páginas del texto aportan una visión muy cruda y real de la vida de los jóvenes privados de libertad: “Estos adolescentes experimentan el encierro desde una perspectiva muy complicada, por las características propias de la edad y porque saben que de alguna forma la sociedad no les hará las cosas fáciles después que salgan de este proceso; tienen ansias e inquietudes y muchas veces nos saben cómo enfocarlas. De allí la relevancia de este tipo de iniciativas, que les permiten expresarse”, destacó.

El libro está a disposición de todos los interesados en la Biblioteca Regional de Antofagasta  y en Aquiles Ediciones, con quienes es posible contactarse a través del correo electrónico pedamontelibros@gmail.com.

  • subir
  • imprimir
  • volver