Sala de Prensa

16/10/2007

Delegación especializada en defensa penal juvenil: Beneficiosa experiencia en capital alemana

El Defensor Regional de Tarapacá explicó que la semana de trabajo implicó una dedicación intensiva a conocer cómo el Ministerio de Justicia germano, sus instituciones dependientes y las relacionadas, desarrollan sus tareas en la perspectiva de solucionar los principales conflictos judiciales.

Gratamente impresionado por la atención del Ministerio de Justicia Alemán y de la Embajada de Chile en ese país, retornó el Defensor Regional, Arturo Zegarra, luego de cumplir un intenso programa de trabajo en torno a los planteamientos y prácticas de la Justicia Penal Adolescente.

Arturo Zegarra junto al Jefe de la Unidad de Defensa Penal Adolescente, Gonzalo Berríos y al Defensor Regional de Maule, Hernán Fuentes Acevedo, quien encabezó la delegación, participaron de charlas, reuniones y visitas a terreno en Berlín y Wriezen.

"La experiencia nacional en materia de justicia penal es de un gran nivel, lo que se comprueba conociendo lo que se realiza en otros país, así que percatarse de las peculiaridades del modelo alemán nos permite enriquecer tanto nuestro enfoque doctrinal, las formas de planificación y la misma ejecución de nuestro trabajo diario", manifestó Zegarra al retornar de tal visita.

El personero explicó que la semana de trabajo implicó una dedicación intensiva a conocer cómo el Ministerio de Justicia germano, sus instituciones dependientes y las relacionadas, desarrollan sus tareas en la perspectiva de solucionar los principales conflictos judiciales. "En este plano destacan la mirada moderna, abierta y disciplinada cómo se encara, tanto la persecución de los delitos, como la defensa de las garantías de quienes son imputados", precisó.

"Hay una preocupación importante en buscar salidas que propicien de manera eficaz la reinserción de quienes son encontrados culpables, como también en evitar que la aplicación contra el delito signifique cometer otras injusticias contra los sospechosos o contra toda la sociedad", indicó el defensor Regional.

Arturo Zegarra subrayó, finalmente, la preocupación de la Embajadora de Chile en Alemania, Maringen Hornkohl, quien colaboró permanentemente con la delegación de defensores, tanto en orientación como en aspectos prácticos. "Su atención hizo más eficiente el seguimiento de nuestra agenda y más grata la estada en ese país europeo".

La delegación de defensores públicos visitó el Ministerio de Justicia alemán, la Prisión Juvenil de Wriezen, al centro de Diaconía de la Asociación de Ayuda a Menores y Jóvenes de Berlín, a la Fiscalía Pública y a la Cámara de Abogados de esa misma capital.

  • subir
  • imprimir
  • volver