Sala de Prensa

12/09/2014

Doctor Jordi Nieva Fenoll:

“Los testigos con reserva de identidad no son legítimos”

El académico de la Universidad de Barcelona participó en Valparaíso en seminario sobre el derecho a defensa.

Por Sandra Reyes L, Defensoría Regional de Valparaíso

En forma categórica, el doctor Jordi Nieva Fenoll,  catedrático de Derecho Procesal de la Universidad de Barcelona, afirmó que “los testigos con reserva de identidad no son legítimos, porque atentan contra el derecho a defensa”.

Las declaraciones las formuló al término del Seminario “Aspectos del derecho de defensa: derecho al recurso y testigos con reserva de identidad, a propósito de la reciente sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que condenó al Estado de Chile”.

A la actividad efectuada en la sala de reuniones de la Defensoría Regional de Valparaíso, asistieron más de setenta defensores, fiscales y alumnos de Derecho.

Al inicio, el Defensor Regional Claudio Pérez García señaló que “es un honor recibir en al profesor Jordi Nieva Fenoll, porque compartiremos con un abogado, un docente de diversas Universidades extranjeras, un doctor en Derecho con catorce libros publicados, entre los cuales destaco “La duda en el proceso penal” (2013) y “Fundamentos de Derecho Procesal Penal” (2012)”.

Agregó que “este seminario es una instancia académica de primer nivel por  su  currículum de excelencia y la destacada trayectoria del profesor  Guillermo Oliver Calderón, y  a su vez es un claro ejemplo de los frutos del trabajo en conjunto entre la academia, en este caso representada por la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, y las entidades públicas, como la Defensoría Penal y la Fiscalía.

 

DERECHO A DEFENSA

Consultado el doctor Nieva Fenoll sobre la figura de los testigos con reserva de identidad, afirmó que “no son legítimos, porque hay formas de proteger a las personas que entregan sus testimonios, como a través de cambios de domicilio, resguardo personal u otras medidas para brindarles seguridad. Todos tenemos derecho a saber quiénes son”.

Agregó que extender el uso de los testigos protegidos a más delitos, “es francamente volver al sistema de la inquisición española”.

A su juicio, la práctica de contar con testigos con reserva de identidad en los juicios “impide el derecho a defensa, puesto que parece que sólo se busca condenar desde un principio”.

  • subir
  • imprimir
  • volver