Sala de Prensa

19/10/2007

Charlas a escolares: Defensoría Pública da a conocer nueva Ley Penal Juvenil

El abogado Eduardo Anasco, ha realizado junto a personal de la repartición una serie de diálogos con estudiantes colchagüinos respecto a las implicancias del nuevo cuerpo legal (Entrevista publicada en Diario VI Región)

San Fernando.-

Con 38 años a cuestas (bien cuidados), el abogado de la Universidad Autónoma de Temuco y actual Defensor Juvenil, Eduardo Anasco, a diario realiza sus labores en la Defensoría Penal Pública de la capital provincial y, hoy en día, está realizando diálogos con diferentes escolares de la zona, respecto a las implicancias de la nueva Ley de Responsabilidad Penal Adolescente.

Colegios y liceos como el Eduardo Charme, Neandro Schilling, Santa Cruz y Heriberto Soto, entre otros, han conocido más acerca de la legislación que ha cambiado la forma de dictar justicia en nuestro país, especialmente con los jóvenes delincuentes.

Eduardo Anasco, en entrevista con el Diario VI Región, analizó la situación que ha podido apreciar en los establecimientos que ha visitado. El profesional, indicó que "Los jóvenes, no tienen la conciencia clara de cuál es su situación actual, y cómo eventualmente les pudiera afectar la ley. Pero sí, hacen bastantes preguntas respecto a casos puntuales. Y hemos tratado de resolverlas de la mejor forma posible".

Sobre como asimilan los adolescentes su responsabilidad frente a un delito, dijo Anasco, es variada. "La percepción inicial de los muchachos es bastante buena. No puedo decir tampoco, que hay una mala recepción. Ellos tienen claro desde un comienzo, que estamos para orientarlos y ayudarlos, y eso se ha visto en la práctica en los Tribunales. Se ha logrado una situación de bastante confianza", aseguró el legista.

El Defensor Penal Juvenil, señaló que "Nosotros hemos sido capacitados para tratar a los menores y enfrentar las diversas situaciones que se puedan generar. Tanto desde el punto de vista de los Tribunales como de los adolescentes, no han existido dificultades mayores".

Al ser consultado si entre los alumnos que han recibido este tipo de charlas, ha habido alguno con problemas de este tipo, el profesional dijo que afortunadamente no le ha tocado el caso. "Son muchos los jóvenes que diariamente están pasando por tribunales, y ninguno de quienes ha estado en las charlas, me los he encontrado en los Tribunales".

Eduardo Anasco, recalcó que sería un tema bastante interesante lograr que no sólo los alumnos recibieran este tipo de diálogos por parte de la Defensoría, sino que también los apoderados. Según dijo, han estado ausentes hasta el momento en el trabajo conjunto con los jóvenes.

Finalmente, dijo el Defensor Juvenil de San Fernando, que la comunidad escolar o vecinal, que requiera una cátedra respecto a la nueva Ley de Responsabilidad Adolescente, se acerque a las oficinas del organismo de justicia para coordinar una reunión. Esto con el objetivo fundamental de que gran parte de la población, conozca las características del cuerpo legal, que ha cambiado la forma de impartir justicia por parte de los Tribunales nacionales. (Ricardo Obando).

  • subir
  • imprimir
  • volver