Sala de Prensa

14/10/2014

Viviana Castel destacó el rol de Vicecoordinación General que ejerce la DPP

La Defensora Nacional (S) participó en encuentro de la Aidef en Asunción (Paraguay)

Durante el encuentro se aprobó el plan estratégico 2014 – 2016 de la entidad, que buscará potenciar el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Por Marcelo Padilla V.,
Defensoría Nacional.


La Defensora Nacional (S), Viviana Castel, viajó la semana pasada a Asunción (Paraguay), para participar activamente en reuniones sucesivas del Comité Ejecutivo y del Consejo Directivo de la Asociación Interamericana de Defensorías Públicas (Aidef), organismo latinoamericano en el que la DPP ejerce la Vicecoordinación General (vicepresidencia).

Según Viviana Castel, el objetivo principal del encuentro fue debatir y aprobar el plan estratégico 2014 – 2016 de la Aidef, que operará bajo la idea de promover y potenciar el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

“Se abrió un debate y discusión sobre este plan, que incluye temas como fortalecer la figura del defensor público interamericano y trabajar fuertemente por el acceso a la justicia de los grupos más vulnerables, entre otras cosas”, explicó.

Durante el encuentro se revisaron también solicitudes de incorporación a la entidad de dos asociaciones de defensores públicos de Colombia, contexto en que se abordó, además, el trabajo de los defensores públicos interamericanos.

“Otros temas que fueron considerados por el plenario fueron la situación general de las personas detenidas en el continente y el rol que debe cumplir la Aidef en ello, como también la idea de gestionar un convenio de cooperación con el Banco Mundial, para la realización de un estudio completo sobre las realidades  que enfrentan los distintos sistemas de defensa pública en América”, señaló Viviana Castel.

La Defensora Nacional (S) agregó que también se acordó la realización de dos nuevos encuentros del organismo para 2015: uno durante el primer semestre en Asunción y otro durante el segundo, en Santiago. En ese mismo contexto, Viviana Castel destacó la relevancia que tiene el rol de Vicecoordinación General que le cabe a la Defensoría Penal Pública de Chile, y que le correspondió a ella ejercer como representante oficial de la DPP.

“Se trata de algo muy relevante, porque marca la presencia internacional de nuestra institución. La verdad es que estamos súper bien posicionados en el sistema de justicia y también lo estamos internacionalmente. Y ese es un trabajo de año a año que desde acá no se visualiza. La Defensoría Penal Pública de Chile es súper respetada y tiene mucho prestigio. Su voz se escucha y por eso logró la Vicecoordinación, que es un cargo que se elige por votación. Es algo muy potente”, concluyó.

  • subir
  • imprimir
  • volver