Sala de Prensa

23/10/2007

Defensoría realiza diversas presentaciones ante tribunales con motivo de tragedia de Puerto Montt

Defensor Nacional, Eduardo Sepúlveda -quien destacó la política institucional de insistir en que la privación de libertad debe ser el último recurso a utilizarse en el ámbito penal-, se reunirá este miércoles con los profesionales de la organización que han estado trabajando arduamente en el caso.

Para la Defensoría Penal Pública, los hechos ocurridos en el Centro de Régimen Cerrado de Puerto Montt, que derivaron en la muerte de 10  jóvenes, son extremadamente dolorosos y ratifican la convicción de que el encierro debe ser el último recurso a utilizarse en el ámbito penal.

Así lo aseveró el Defensor Nacional, Eduardo Sepúlveda, quien -tras lamentar profundamente lo ocurrido- resaltó que la institución ha hecho sus máximos esfuerzos por otorgar permanente asistencia a los adolescentes que son acusados de infracciones a la ley penal en todo el país.

Indicó que en el caso concreto de la Región de Los Lagos, se ha prestado defensa a los adolescentes tanto antes de su envío al centro del Servicio Nacional de Menores como después, visitándolos y planteando ante los tribunales la necesidad de sustituir su internación por otro tipo de medidas. En este sentido destaca la labor realizada por el equipo de defensa penal juvenil de la Defensoría, especialmente por parte del defensor Ciro Santiago, la asistente social Andrea Castillo y defensora local jefe Milena Galleguillos.

Eduardo Sepúlveda, acompañado por el Jefe de Unidad de Defensa Penal Juvenil subrogante, Alejandro Gómez, viajarán este miércoles a Puerto Montt para respaldar a los profesionales de la Defensoría Regional que han trabajando intensamente en la atención de los adolescentes, así como para expresar sus condolencias a las familias de los jóvenes fallecidos.

Refiriéndose a la convicción de que el encierro no contribuye esencialmente a la solución de los problemas de infracciones penales de los jóvenes, el Defensor Regional de Los Lagos, Francisco Geisse, dio a conocer que éste es un planteamiento permanente de los defensores de adolescentes en la zona.

Indicó que, en esa misma dirección, luego de ocurridos los hechos, la Defensoría Regional ha realizado numerosas acciones a favor de los jóvenes que permanecen en el centro, en atención a que se encuentran muy afectados sicológicamente por lo ocurrido.

Tanto quienes se encuentran en internación provisoria como quienes están en régimen semicerrado fueron visitados con el fin de apreciar las condiciones en que se encuentran.

Asimismo, la Defensoría se hizo presente en el Hospital Base de Puerto Montt el mismo día de la tragedia para conocer el estado en que se encontraban los dos niños de 14 años que resultaron gravemente heridos en el siniestro y que fallecieron posteriormente.

Respecto de uno de ellos, B.D.M.O., el Juzgado de Garantía de Puerto Montt había accedido a levantarle la internación provisoria una vez que fue hospitalizado.

Además de este caso, la Defensoría desplegó un arduo trabajo en los Juzgados de Garantía de la zona para solicitar el cambio de la internación provisoria por otra medida cautelar en tanto se resuelve su situación definitiva, pero en todos los casos fueron rechazadas, con excepción de C.H., a quien se decidió su arresto domiciliario.

Posteriormente, se presentó un escrito ante el Juzgado de Garantía de Puerto Montt, insistiendo en la necesidad de que se revisen las condiciones en que se encuentran todos los jóvenes que están con internación en provisoria en el Centro de Régimen Cerrado, en atención a sus condiciones sicológicas y estabilidad emocional. Los defensores han considerado que se debe sustituir su encarcelamiento dado lo gravoso que ello resulta luego de los hechos ocurridos.

Por otro lado, hoy se insistió en solicitar la sustitución de la internación provisoria a favor del joven L.S., quien fue único del Módulo 1 que se salvó en la tragedia y que tras salir del lugar colaboró con los funcionarios del Sename para intentar salvar a sus compañeros de encierro. Mañana miércoles, pasadas las 09,00 horas, se realizará en Puerto Varas la audiencia en que se resolverá esta petición.

Asimismo, profesionales de la Defensoría y el representante de la UNICEF Miguel Cillero visitaron el Centro de Régimen Cerrado de Puerto Montt. La asistente social Andrea Castillo se entrevistó con un joven, al que, en audiencia realizada en la tarde, el Juez de Garantía derivó al Centro de Sename de Valdivia, situación que se revisará en audiencia el 30 de octubre.

  • subir
  • imprimir
  • volver