Sala de Prensa

24/10/2007

Defensor Nacional expresa pesar institucional a familias de jóvenes

Delegación de la Defensoría Penal Pública, encabezada por Eduardo Sepúlveda, participó en ceremonia realizada en Puerto Montt.

Defensores penales públicos consiguieron sustitución de internación provisoria para joven que salvó ileso de tragedia.

Apoyo de la organización a trabajo realizado por Defensoría Regional de Los Lagos.

El defensor nacional, Eduardo Sepúlveda, expresó hoy las condolencias de la Defensoría Penal Pública a los familiares de los 10 jóvenes fallecidos en la tragedia de Puerto Montt, así como el respaldo institucional a los profesionales a cargo de las causas de éstos.

El defensor Sepúlveda, acompañado por el defensor regional de Los Lagos, Francisco Geisse; el jefe de la Unidad de Defensa Penal Juvenil subrogante, Alejandro Gómez, y otros profesionales de la zona realizaron hoy diversas actividades en las que resaltaron la decisión inquebrantable de la Defensoría Penal Pública de trabajar para que los adolescentes imputados de infracciones penales en todo el país tengan asesoría legal en distintas etapas del proceso hasta el término de sus condenas.

Esta mañana, los defensores Ciro Santiago y Pamela Rosas lograron que el Tribunal de Garantía de Puerto Varas sustituyera la internación provisoria del joven L.S. -quien fue único del Módulo 1 que salvó con vida en la tragedia y que, tras salir del lugar, colaboró con los funcionarios del Sename para intentar salvar a sus compañeros de encierro- por arraigo regional, firma semanal en la Fiscalía de Puerto Montt y a la sujeción al Programa de la Fundación Juan XXIII.

La jueza Ximena Bertín consideró atendibles las argumentaciones de los defensores, considerando que el comportamiento de L.S. ha sido ejemplar en todo el tiempo que ha estado internado, como lo señalan informes del Servicio Nacional de Menores.

Tras esta audiencia, el defensor Sepúlveda se reunió con los funcionarios de la Defensoría Regional, oportunidad en la que expresó la solidaridad de la institución a quienes han trabajado por los jóvenes imputados, reconociendo que han sufrido un significativo golpe emocional con la tragedia, puesto que todos los fallecidos contaban con la asesoría de la Defensoría.

En el encuentro hubo coincidencia en la necesidad de resaltar en todos los ámbitos que la sociedad debe comprender que la privación de libertad es el último recurso que se utilice en el ámbito penal.

Posteriormente, una delegación de la Defensoría Penal Pública visitó junto a la subsecretaria de Justicia, Verónica Barahona, el Centro de Internación de Adolescentes "Tiempo de Crecer" de Puerto Montt, donde ocurrieron los trágicos hechos del domingo último. En la oportunidad, Eduardo Sepúlveda dialogó con los jóvenes instándolos que tanto ellos como sus familiares deben estar en permanente contacto con la Defensoría, y así acompañarlos en el cumplimiento de los programas a los que han sido asignados, de manera que efectivamente puedan reinsertarse socialmente.

En la tarde, la subsecretaria Barahona; el director nacional del SENAME, Eugenio San Martín; el defensor Sepúlveda, el defensor Geisse, junto a autoridades de la región participaron en una emotiva misa realizada en la puertomontina Iglesia Madre del Pueblo en memoria de cuatro de los jóvenes fallecidos (A.M.A. y A.R.A., F.R.A y A.E.C.B). Esta ceremonia tuvo una masiva participación de la comunidad local, en especial de jóvenes y vecinos del sector, considerado uno de los más pobres de la ciudad.

El Defensor Nacional resaltó que ésta es una demostración que no todos los sectores de la sociedad discriminan a los jóvenes que han estado en conflicto con la justicia, sino que generalmente quienes tienen mayores carencias son más solidarios y comprenden que muchas veces son los problemas sociales los que originan que una persona cometa delitos. Por ello, los chilenos y las chilenas debemos reflexionar acerca del tipo de sanciones que se les aplican a los adolescentes, en particular a los de menos edad. Recordó que tres de los jóvenes fallecidos tenían sólo 14 años.

  • subir
  • imprimir
  • volver