Sala de Prensa

20/11/2014

Cuenta participativa nacional de la Defensoría Penal Pública

Madres de lactantes y embarazadas del CPF de Santiago expusieron sus inquietudes

Cerca de 50 mujeres condenadas participaron divididas en grupos de trabajo para evaluar y proponer mejoras en la atención de defensa que reciben.

Por Francesca Poggi M.,
Defensoría Nacional.

Valentina lleva cerca de un año y medio recluida en el Centro Penitenciario Femenino (CPF) de Santiago. Llegó embarazada y hoy, con un hijo de ocho meses, es parte de la veintena de mujeres que pertenecen a la Sección Materno Infantil de este recinto. 

Condenada por homicidio, aún le quedan cinco años en este lugar y su principal angustia, como la de muchas de sus compañeras con  niños lactantes, tiene que ver con la pronta separación de su hijo y la crianza que el pequeño deberá enfrentar lejos de ella.

Este doloroso tema, junto con otras inquietudes que comparte con mujeres de su sección y embarazadas del penal, fueron expresadas por Valentina durante la cuenta participativa de la Defensoría Nacional, que se realizó esta mañana en la capilla del recinto.

La actividad, que es parte de los mecanismos de participación ciudadana de la institución, se orientó -como ya es costumbre- a recoger la opinión y demandas de las usuarias por medio de trabajos grupales que permiten retroalimentar el servicio de defensa.

DEFENSORA NACIONAL
La dinámica por grupos precedió a la exposición de la Defensora Nacional (S), Viviana Castel, quien junto con dar a conocer la labor que realiza la Defensoría Penal Pública (DPP) y su trabajo especializado en  defensa de mujeres condenadas, se refirió además a los derechos de éstas como usuarias, invitando a las participantes a explayarse en sus grupos de trabajo para evaluar y proponer mejoras en la atención.

Tras la discusión, apoyadas por duplas de directivos y profesionales de la Defensoría, las internas líderes de los tres grupos conformados expusieron sus conclusiones en un plenario, indicando la  necesidad de contar con mayor presencia, acompañamiento e información de la DPP.

Valentina, por ejemplo, pidió más charlas sobre los derechos y las gestiones que pueden solicitar, como postulaciones a beneficios, abonos y revisiones de condena. Junto con agradecer su intervención y las de sus compañeras, Viviana Castel destacó la sinceridad de las internas en esta actividad, “que sin duda enriquece a la Defensoría, porque a través de la voz de sus propias usuarias obtiene de forma rica y directa elementos claves para su mejoramiento”.

La jornada concluyó con un café que sirvió para la atención personalizada de casos y la posterior visita de los directivos y profesionales a  los niños -de tres meses a un año- que permanecen la Sección Materno Infantil del CPF.

  • subir
  • imprimir
  • volver