Sala de Prensa

10/12/2014

Por unanimidad, en general y en particular

Comisión de Hacienda del Senado aprobó idea de incorporar al equipo de defensa penal juvenil

El proyecto de ley, que ya fue aprobado por la Cámara de Diputados y por la Comisión de Constitución del Senado, pasará ahora a la Sala de la Cámara Alta, donde después de ser votado debiera quedar listo para su promulgación.

Por Marcelo Padilla V.,
Defensoría Nacional.

Por unanimidad, la Comisión de Hacienda del Senado aprobó hoy, en general y en particular, el proyecto de ley del Ejecutivo que busca modificar la Ley N° 19.718 de la Defensoría Penal Pública, para permitir la incorporación a la dotación institucional de los 50 defensores penales juveniles y otros 33 funcionarios responsables de entregar este modelo de defensa especializado.

Tras esta decisión de la comisión -presidida por el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) e integrada también por Juan Antonio Coloma (UDI), José García Ruminot (RN), Carlos Montes (PS) y Andrés Zaldívar (DC)-, la iniciativa pasará a ser revisada, discutida y votada en la sala de la Cámara Alta, después de lo cual -de ser aprobada- quedaría lista para su promulgación.

El logro de hoy confirma la celeridad con la que se ha tramitado este proyecto, luego de que la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado votara también a favor de esta iniciativa, el pasado 22 de octubre.

En detalle, tras la intervención favorable al proyecto de la representante del Ministerio de Justicia, los parlamentarios dieron la palabra al Defensor Nacional (S), José Luis Craig, quien explicó las razones de esta iniciativa -que hoy cumplió su cuarta etapa de debate legislativo- y solicitó el apoyo de los senadores presentes. Lo mismo hicieron luego los representantes de las asociaciones de funcionarios y de defensores de la institución.

AUMENTO DE CARGOS
En detalle, la modificación de la ley de la Defensoría permitirá aumentar en 83 cargos la dotación máxima de personal institucional autorizado por la ley, lo que posibilitará que el equipo de defensa penal adolescente cambie de calidad jurídica, pasando desde la modalidad de honorarios a la de contrata.

Desde 2006, este equipo de profesionales ha mantenido en funcionamiento el modelo de defensa penal juvenil de la Defensoría, obligación que estableció la Ley N° 20.084 de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA) para todos los intervinientes del sistema.

Según lo previsto en el informe financiero del proyecto, el paso de estos funcionarios a la contrata implicará un costo anual de poco más de 719 millones de pesos, que se financiarán con el presupuesto institucional o vía suplemento del Ministerio de Hacienda.

AMPLIA SATISFACCIÓN
Consultado sobre el apoyo unánime de los integrantes de esta comisión, José Luis Craig se mostró “muy satisfecho, porque los senadores fueron muy receptivos y, además, demostraron tener un conocimiento de base respecto de la labor de los defensores penales juveniles y de la Defensoría en general. También mostraron muy buena predisposición para trabajar en una solución más de Estado para el tema de la delincuencia juvenil”.

El directivo destacó, incluso, que los parlamentarios señalaran “que debemos tomarnos en serio este problema, generando políticas de Estado que promuevan la reinserción de los jóvenes infractores de ley. Hubo muy poco debate, porque en general conocen bien lo que hacemos y además lo valoran”, aseguró.

El defensor penal juvenil Leonardo di Doménico agregó que “estamos todos contentos, y con mayor razón los integrantes de la Unidad de Defensa Penal Juvenil, porque después de una larga espera, efectivamente en cuatro meses hemos cumplido prácticamente todas las etapas que conducen a la aprobación y promulgación de este proyecto, lo que demuestra que se avanzó rápido desde agosto pasado”.

Consultado sobre los pasos legislativos restantes, explicó que “más allá de si eso ocurre en una o dos semanas, estaremos muy satisfechos si el trámite parlamentario que falta se cumple antes de fin de año, tras lo cual sólo restará el proceso de promulgación, que dependerá del Ministerio Secretaría General de la Presidencia. Estamos ansiosos, porque falta lo mínimo”, aclaró.

Según distintas opiniones recabadas al término de la sesión, parece bastante probable que el proyecto sea visto y votado muy prontamente en sala. “Estamos cada vez más cerca de la promulgación”, concluyó José Luis Craig.

  • subir
  • imprimir
  • volver