Sala de Prensa

06/11/2007

Taller: Discusión para un Código de Ética Profesional del Defensor

Lograr establecer un documento que facilite el quehacer de los defensores, será uno de los trabajos que encabezará la Comisión Ética de la Defensoría Nacional, Directivos, miembros de la misión de Montreal y el Departamento de Evaluación, Control y Reclamaciones.

La posibilidad de crear un código de ética para el defensor es uno de los principales objetivos que tiene el taller y el seminario que a partir del martes 6 se realiza en la Defensoría Nacional hasta el jueves 8 de noviembre, con participación de integrantes de la Barra de Abogados de Québec.

El encuentro, que se desarrollará en un taller interno, cuenta con la participación de los integrantes de la Comisión Consultiva de Ética de la Defensoría Penal Pública; los integrantes de la misión canadiense Louis Belleau, Bernard Grenier y Giuseppe Battista; Defensores Regionales; Directivos de la Defensoría Nacional y del Departamento de Evaluación, Control y Reclamaciones.

Entre los grandes temas que se discutirán en este taller destacan la relación del defensor con sus clientes, el deber de confidencialidad y el secreto profesional. Ya más en particular, se abordarán tópicos como el deber de investigar y el uso de investigadores privados, la representación del cliente en salidas negociadas o los alcances de guardar silencio.

Desde que comenzó a operar la reforma procesal penal, la Defensoría Penal Pública se ha empeñado en generar espacios para la discusión de distintos tópicos relacionados directa o indirectamente con la calidad en la prestación de la defensa penal.

Por este motivo el 8 de marzo de 2006 la Defensoría Nacional creó la "Comisión Consultiva en Materias Éticas", que se le fijó como principal objetivo coordinar un grupo de trabajo de carácter consultivo que emita opiniones fundadas y que pudiera ir generando criterios y pronunciándose sobre casos desde un punto de vista ético.

Esta comisión, integrada por los defensores regionales, Paula Vial, Georgy Schubert, Eduardo Morales y Claudio Pavlic, además de los jefes de estudio Victoria Márquez y Pelayo Vial, junto a directivos, defensores regionales, miembros de la misión canadiense y el Departamento de Evalución, Control y Reclamaciones serán los encargados de establecer las bases de un futuro Código de Ética Profesional para defensores penales públicos.

En la recepción a los integrantes de la Barra de Abogados de Québec, el Defensor Nacional, Eduardo Sepúlveda, señaló que actuar con ética es fundamental para un servidor público y en particular para quienes tienen la misión de atender a personas de escasos recursos, muchas veces sin que éstas deban pagar arancel alguno.

Tras un diálogo con los directivos de la institución, Belleau, Grenier y Battista resaltaron que es altamente desafiante para ellos contribuir al trabajo que se está desarrollando en la Defensoría en orden a evaluar la posibilidad de contar con un Código de Ética, considerando las particularidades normativas que existen en Chile sobre el ejercicio profesional.

  • subir
  • imprimir
  • volver