Sala de Prensa

07/11/2007

Columna: Hacia una defensa penitenciaria de calidad

Por Pedro Narvaez Candias, abogado del Departamento de Estudios y Proyectos.

La calidad de imputado se adquiere desde los actos iniciales del proceso y perdura hasta la completa ejecución de la sentencia. Es en este ámbito en el cual la Defensoría Penal Pública proporciona defensa. Lamentablemente, la etapa de cumplimiento de la pena carece de la regulación e institucionalidad necesaria para garantizar en un sentido genérico, un debido acceso a la justicia a quienes ha sido objeto de una condena. En nuestro país no existe una ley de ejecución de penas ni un juez con competencia especial, y por ello esto debiese formar parte del diseño e implementación de políticas públicas destinada a promover y respetar el ejercicio efectivo de estos derechos, más aún considerando el progresivo y sostenido aumento de la población penal desde la implementación de la reforma procesal.

A pesar de estas deficiencias, la Defensoría Penal Pública ha tenido en el último tiempo especial preocupación en desarrollar estrategias destinadas a proporcionar y asegurar al condenado una asesoría jurídica oportuna y eficaz, colaborando de esta manera en su reinserción social, interés que se ha expresado en diversas acciones como por ejemplo el nuevo instructivo de visita a condenados privados de libertad.

En este contexto se inserta el proyecto conjunto entre la Defensoría Penal Pública y la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), el cual contempla variadas acciones a desarrollar en un plazo de tres años, con financiamiento compartido. Esta iniciativa busca formar y capacitar a defensores y otros profesionales de la institución con el propósito de dotarlos de los conocimientos necesarios para el desempeño profesional en estos ámbitos.

De este modo, el Departamento de Estudios y Proyectos con la colaboración de la Unidad Internacional, ha programado la primera actividad consistente en la Jornada de Capacitación en Derecho Penitenciario, a realizarse en el Centro de Justicia de Santiago entre los días 12 y 16 de Noviembre próximo. Ella estará a cargo de los profesores españoles de la Universidad de La Coruña Dr. José Angel Brándariz García y Dr. Xulio Ferreiro Baamonde, ambos académicos de amplio currículo sobre la materia en Europa. A esta actividad han sido invitados a participar profesionales de otras instituciones.

Las materias que comprende esta jornada incluyen los fundamentos constitucionales del derecho penitenciario, pasando por el control judicial, los beneficios intramuros, los mecanismos de protección y la experiencia comparada europea y latinoamericana.

Esta capacitación permitirá a la institución avanzar en un corto plazo en el establecimiento de una defensa penitenciaria de alta calidad, logrando con ello un mejor ejercicio y resguardo de los derechos y garantías de los condenados. Asimismo, preparará adecuadamente a quienes serán prestadores de la defensa en un sistema especializado de ejecución penal, que esperamos se incluya en la discusión de modernización del sistema de justicia, conforme las obligaciones impuestas al Estado de Chile por el Derecho Internacional de los Derechos Humanos.

  • subir
  • imprimir
  • volver