Sala de Prensa

08/11/2007

SEMINARIO: "DISCUSIÓN PARA UN CÓDIGO DE ÉTICA PROFESIONAL DEL DEFENSOR"

El encuentro se desarrolló en el marco de una semana de discusión sobre los distintos conflictos éticos que se generan en el ejercicio de los defensores.

Establecer los primeros lineamientos de un Código de Ética para el defensor, fue uno de los objetivos principales del seminario "Discusión para un Código de Ética profesional del Defensor" que desarrolló este miércoles en el Centro de Justicia de Santiago.

Con la participación de prestigiosos expertos, este miércoles 7 de noviembre se desarrolló el Seminario "Discusión para un Código de Ética Profesional del Defensor", encuentro que se llevó a cabo en el auditórium del Centro de Justicia de Santiago, y que fue organizado por la Defensoría Penal Pública, Gobierno de Canadá y Barra de Abogados de Québec.

El objetivo del encuentro fue promover una discusión en temas como la ética de los abogados en general y de los defensores en particular, el Código de Ética Profesional, la relación cliente-abogado, los deberes de lealtad, confidencialidad y secreto profesional, la relación con testigos y peritos fueron algunos de los tópicos que se abordaron en el seminario.

Entre los expositores destacó la participación de Davor Harasic, presidente de la corporación sin fines de lucro, Chile Transparente; el miembro del consejo del Colegio de Abogados, Miguel Luis Amunátegui; el asesor de la Agenda Probidad y Transparencia de la Secretaría Ejecutiva de Gobierno, Rodolfo Aldea; el abogado de la Barra de Québec, Giuseppe Battista, la Defensora Regional Paula Vial y el Defensor Nacional, Eduardo Sepúlveda como moderador.

Como lo expresó el Defensor Nacional Eduardo Sepúlveda, en su discurso final como moderador, uno de los aspectos más relevantes que se abordó en el seminario y en el que todos los expositores estuvieron de acuerdo fue "la necesidad de que exista un cuerpo normativo para el defensor penal público, que contenga normas de ética profesionales en materias tan complejas como la relación del defensor con su cliente, con la prensa y con los distintos intervinientes del sistema".

También se abordó el problema que existe en cuanto a la inexcusabilidad del defensor penal público al momento de asumir la representación de un imputado. Cuestión que difiere de las normas éticas del Colegio de Abogados, las que permiten al profesional rechazar o no los asuntos sin expresar los motivos de su resolución.

En tanto, para el representante del colegio de abogados, Miguel Luis Amunátegui manifestó que "las normas éticas que regulan a los colegiados son igualmente aplicables para los defensores".

El debate terminó con la exposición del abogado canadiense Gioseppe Battista, quien relató su experiencia en la redacción del Código de Deontología del Colegio de Abogados Penal Internacional.

El seminario se enmarcó en una semana de actividades enfocadas a discutir sobre los alcances y desafíos de contar con un documento que se constituya en un Código de Ética para el ejercicio de los defensores penales.

  • subir
  • imprimir
  • volver