Sala de Prensa

13/02/2015

En caso de explotación sexual de menores de Puerto Montt

Defensora sostuvo inocencia de abogado imputado de violación

Según la profesional los cargos presentados en contra del imputado están basados sólo en declaraciones contradictorias de adolescentes.

Por Alexis Matamala Olavarría
Defensoría Regional de Los Lagos

La defensora penal pública que representó al abogado formalizado por violación impropia de una menor de 12 años declaró que el profesional era inocente de los cargos presentados por la Fiscalía de Puerto Montt.

Según explicó ayer Valeska Rivera, el imputado Jorge Rodriguez Lopetegui, negó haber mantenido relaciones sexuales con la supuesta víctima como le imputa el Ministerio Público.

“Hemos sido contundentes en cuanto a criticar la prueba que tiene el Ministerio Público. Nosotros mantenemos la versión de mi representado respecto a su inocencia en los hechos. Él no reconoce aquello”, sostuvo la defensora.

Según la abogada las acusaciones están basadas sólo en testimonios contradictorios entre sí de adolescentes que habrían participado encuentros con el jurista hace aproximadamente dos años atrás.  “Hay declaraciones de menores que son contradictorias e inexactas en tiempos de ocurrencia. No hay una denuncia directa al imputado, sólo hay una declaración de carácter dirigida”, agregó la defensora.

A pesar de la oposición de la defensa el juez, Patricio Rondini, dispuso, durante una audiencia realizada en el Juzgado de Garantía de Puerto Montt, que el profesional de 50 años quedara en prisión preventiva mientras dura la investigación de estos hechos (inicialmente se fijó un plazo de tres meses). Esta medida basada principalmente en la gravedad del delito y la pena asociada al mismo. Eso sí el magistrado aceptó la solicitud de la defensa en orden a que el abogado quede en una sección especial, separado del resto de la población penal, como una forma de cuidar su seguridad.

Prostitución

Esta detención surgió luego de que un grupo de adolescentes declararan ante la policía en el marco de una investigación por prostitución infantil que lleva el fiscal preferente Marcelo Sambiceti y donde hay otros dos imputados, un empresario hotelero y el dueño de un local nocturno del sector de Angelmó de Puerto Montt.  En dicho contexto el abogado fue imputado de ser cliente de esta supuesta red y de hacer fiestas en su oficina donde participaban las menores de edad.

  • subir
  • imprimir
  • volver