Sala de Prensa

03/03/2015

El único imputado fue formalizado por tres delitos

Defensor Local Jefe de Calama asumió causa por la muerte de un carabinero en Ollagüe

Dada la connotación mediática del caso y la complejidad de los antecedentes, Hernán Díaz Verdugo asumió la defensa de un joven de 21 años a quien se le imputan los delitos de homicidio de carabinero en servicio, tráfico de drogas y hurto de vehículo.

Por Julia Arriagada Márquez,
Defensoría Regional de Antofagasta.

Desde que  el único detenido fue trasladado al cuartel policial, pasando luego por el control de su detención y por la ampliación por 72 horas para su formalización, el Defensor Local Jefe de Calama, Hernán Díaz Verdugo, se hizo cargo de uno de los casos más mediáticos de este año en la región de Antofagasta, originado por la muerte de un carabinero en servicio en la localidad de Ollagüe.

En la causa está imputado O.A.V.P., un joven de 21 años oriundo de Copiapó, a quien se le formalizó por los delitos de homicidio de carabinero en servicio, infracción a la Ley N° 20.000 y hurto simple del vehículo que habría utilizado en su huida.

La investigación de los hechos se extenderá por 120 días, por lo cual en la audiencia el defensor público solicitó al tribunal que la prisión preventiva se cumpla en un penal de Copiapó o Vallenar, para así posibilitar una comunicación más fluida del joven con su familia, que reside en la Tercera Región. Frente a esta solicitud, el tribunal remitió oficio a Gendarmería para que informe sobre la factibilidad del traslado.

LOS HECHOS
Los hechos que son materia de investigación tuvieron lugar la semana pasada, cuando un transeúnte encontró a un carabinero mal herido en el camino que conecta a la localidad de Ollagüe con Calama. Luego de dar aviso a la tenencia de Carabineros del sector, se inició un intenso rastreo de los probables involucrados en los hechos, contexto en que se detuvo a O.A.V.P., quien hasta ahora es el único imputado.

Hernán Díaz ha mantenido una comunicación directa tanto con el imputado como con su familia. Consultado respecto del plazo de investigación decretado, el defensor público manifestó su conformidad, dado que está en concordancia con las diversas diligencias pendientes en la causa, consistentes en pericias genéticas, químicas y tecnológicas, por lo cual se espera que pueda producirse el traslado del joven en el breve plazo. Sin embargo, aclaró que ello depende de la factibilidad que Gendarmería refiera al tribunal. 

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Teléfonos +56 443 686 800 | +56 443 686 890